Andrés Barreto: "Es inadmisible que la Seguridad Social juegue con los trabajadores"

El asesor laboral denuncia la "vergüenza" de que trabajadores incapacitados por enfermedad o accidente no obtengan sus pensiones

11 de enero de 2023 (18:42 CET)
Andrés Barreto, asesor laboral
Andrés Barreto, asesor laboral

El asesor laboral Andrés Barreto, ha denunciado la "vergonzosa" situación que viven muchos empleados que han sufrido un accidente laboral o se encuentran incapacitados por enfermedad, que tienen que soportar que la administración "no pague sus pensiones, un dinero imprescindible para ellos".

El representante de trabajadores ha detallado en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero que el pasado año 2022 tuvo entre 12 y 14 sentencias de casos de personas que no han percibido su dinero correspondiente por incapacidad. Dicha tendencia continúa en 2023, donde hay una decena de casos de este tipo pendientes.

El profesional pone como ejemplo el caso de un cliente que en 2018 sufrió un accidente laboral. Al cabo de 18 meses, la Seguridad Social y la mutua determinaron que ya estaba capacitado para reincorporarse a su puesto, por lo que le dieron el alta médica.

Sin embargo, Barreto y el empleado recurrieron esta decisión ante el juzgado, que falló el pasado mes de abril 2022 que la administración se había equivocado, por lo que debían devolverle la pensión de los meses que pasaran desde que le dieran el alta: "Pero a día de hoy, que han pasado nueve meses, el trabajador aún no ha recibido nada".

 

Necesidad de profesionales que los ayuden y plazos de espera empeoran la situación

Más allá de esto, a juicio del representante, lo más "grave" de todo es que estas personas tienen que invertir su propio dinero en demostrar que, efectivamente, están enfermos, a través de la contratación de un profesional para que lleve el pleito y un perito médico que certifique su condición, "lo que mínimo son 800 euros".

A ello se suma otro problema, la dilatación de los plazos de resolución: "Hay ejecuciones que solicité en septiembre de 2022 cuyos juicios están fechados para mayo de 2023".

Por ello, el asesor tilda esta situación de "indignante", más aún cuando se trata de casos de personas mayores o personas que no poseen recursos más allá de su sueldo o, en este caso, su percepción del 75% por baja. "Muchos afectados viven de alquiler, ¿cómo lo pagan en este caso? ¿De qué viven? Hablamos de pensiones de 700 u 800 euros que para ellos son imprescindibles".

Por ello, Barreto critica que "es inadmisible que la Seguridad Social juegue con los trabajadores y, que pese al requerimiento de que solicitemos que se cumplan las decisiones tomadas por los juzgados, no hagan nada".

El coste del empleo en Canarias por mes se situa en 2.468 euros. Un trabajador instalando placas solares en Arrecife
Lanzarote supera los 60.000 afiliados a la Seguridad Social
Protesta de los trabajadores temporales públicos "en fraude de ley"
Trabajadores públicos temporales vuelven a salir a la calle en Lanzarote para exigir su fijeza
LO MAS LEÍDO