El supuesto "pelotazo" beneficia a uno de los hermanos de Miguel Martín, alcalde de San Bartolomé, según José Antonio González

Alternativa denuncia el cambio de edificabilidad en la zona industrial de Playa Honda

La situación en San Bartolomé está caldeandose por momentos. Tras la reciente impugnación por parte de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) del reconocimiento de casi un millón de euros de deuda con la empresa Gesplan por el ...

7 de octubre de 2005 (23:23 CET)

La situación en San Bartolomé está caldeandose por momentos. Tras la reciente impugnación por parte de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) del reconocimiento de casi un millón de euros de deuda con la empresa Gesplan por el reparcelamiento y urbanización de varias parcelas industriales de Playa Honda, ahora se habla desde la formación progresista de un "pelotazo urbanístico" en el polígono industrial de la localidad costera del municipio.

Cambios en la zona industrial

José Antonio González, concejal de AC-25M en el Ayuntamiento de San Bartolomé, criticó severamente en declaraciones a LA VOZ la actitud del grupo de Gobierno dirigido por Miguel Martín en lo relativo a los cambios acaecidos por supuesta mediación del alcalde en la ordenación de la zona industrial. "Hemos denunciado el pelotazo de la zona industrial, donde se pretende duplicar la edificabilidad para beneficiar, entre otros, a un hermano del alcalde. Los enchufes en todos los departamentos son constantes", señaló González.

Como explicó el concejal de Alternativa, "el alcalde llegó a una serie de acuerdos con los propietarios de la zona para duplicar el coeficiente de edificabilidad, que pasa de 0.85 a 1.60 con la excusa de que se quiere eliminar los retranqueos, o sea, los huecos que quedan entre las distintas naves del sector número cuatro para que no se acumulen allí los residuos". Aunque lo sorprendente en este caso, según González, es que se pasara el coeficiente a más de un 100 por ciento, que hubiera sido suficiente para rellenar los espacios vacíos, lo que en la práctica significa que los propietarios podrán aumentar la altura de sus naves hasta los dos pisos".

Una de las cosas que más indigna a los partidos de la oposición en San Bartolomé es "la opacidad con la que se han llevado estas negociaciones". De hecho, según el testimonio del concejal, cuando éste se dirigió al concejal de la zona industrial "en presencia del alcalde se me negó que existiera ningún tipo de convenio en este sentido y costó bastante que nos dieran la documentación".

Además, "uno de los hermanos del alcalde forma parte de la junta de compensación de la parcela número cuatro". Y así, lo que no consiente Alternativa es que "el alcalde ha asistido a juntas de gobierno apoyando esa modificación, ha firmado convenios, sin tener en cuenta que los miembros de las corporaciones locales que tengan parentesco con los interesados deben abstenerse en estos casos, cosa que no ha sucedido". Concluyó González diciendo que "estos señores han llegado a un acuerdo con una serie de empresarios por el que pretenden modificar las normas subsidiarias e incluso al Plan General de Ordenación Urbana, si fuera necesario, para adaptar estos instrumentos de planeamiento al pacto que han suscrito".

LO MAS LEÍDO