El grupo municipal de Alternativa Ciudadana en Arrecife ha presentado una moción ante el pleno por la que solicita que se use el aparcamiento Islas Canarias como estación municipal de guaguas. El texto de la moción señala que "la nueva sentencia que obliga a la demolición del aparcamiento ubicado en el subsuelo del parque ha causado gran preocupación para los ciudadanos y los costes económicos y sociales que esto supondría son motivos suficientes para ello".
"Buscar otra forma", continúa el texto, "de arreglar este desaguisado urbanístico, fruto de la especulación más aberrante, sin que se ejecute su derribo total es difícil, pero estamos obligados todos a poner nuestros esfuerzo en buscar una solución lo menos traumática posible, sobre todo, por la tranquilidad de los ciudadanos", precisa el documento.
Alternativa Ciudadana recuerda que existen varias alternativas, como convenios, modificaciones puntuales del Plan General y otras "pero", advierte el grupo político, "nos dan miedo por la experiencia acumulada en los múltiples acuerdos habidos, en cuanto al urbanismo se refiere, en los que siempre salían ganando unos pocos en detrimento del interés general".
Desde Alternativa Ciudadana aseguran que "cualquier tipo de contraprestación o convenio para evitar el derribo total de dichos aparcamientos pasa por la defensa de darle un uso general y público como contrapartida al agravio cometido: es una premisa básica e indiscutible".
La plataforma ciudadana destaca que "Arrecife, independientemente de las instalaciones de carácter insular, carece de una verdadera estación de guaguas municipal donde confluyan todas las líneas regulares". Así, la organización entiende que "el sitio donde se encuentran estos aparcamientos ilegales es estratégicamente idóneo para ello", al convertir el acceso a las zonas comerciales tradicionales en "un agradable paseo", y por su proximidad a la futura zona peatonal.
Finalmente, la moción señala que "el parque necesita una reestructuración para que llegue a ser el verdadero parque que los arrecifeños queremos". En este sentido, Alternativa pide "sombras, zonas de juegos, paseos en condiciones", en tanto que rechaza "mantenerlo como está". Por ello, "con esta actuación no sólo abarataríamos los costes de las obras", sino que, "daría un verdadero uso social a dicha instalación".
ACN Press