Tras la aprobación del Plan Especial del Puerto de Arrecife por parte del Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, en la sesión plenaria del pasado 21 de julio, Alternativa Ciudadana ha presentado un recurso de reposición que será llevado a Pleno, en el que solicitan la suspensión cautelar de las actuaciones que se deriven de la aprobación de este Plan. Según el grupo político, el PEPA "ha sido aprobado sin reunir los requisitos de legalidad necesaria, estando viciado desde el inicio de su aprobación provisional, al no ajustarse a la normativa legal vigente".
Este recurso está formado por ocho puntos donde se exponen los motivos de esta supuesta ilegalidad. Según Alternativa Ciudadana, el PEPA incumple el Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife ya que el primero se ubica en la Zona Homogénea 9, zona calificada como suelo industrial, y en la que el PEPA contempla la construcción de hoteles y centros comerciales. "Tenía que haber una modificación del Plan General de Arrecife para el cambio de suelo y no se ha hecho", ha explicado Andrés Barreto, portavoz del AC en el Ayuntamiento de Arrecife. "Se va a construir sobre algo que no está modificado, aquella zona es una zona industrial y portuaria y ahora se va a convertir en zona turística y comercial. Intentaron introducir esto en la adaptación básica, pero la ley impide hacer esta modificación", añade el concejal, refiriéndose a la Adaptación básica del PGOU a la Ley de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias.
Alternativa Ciudadana también impugna la aprobación del Plan sin haber contado con los preceptivos informes de Política Territorial del Cabildo y del Gobierno de Canarias, así como el incumplimiento de una Ley estatal que obliga a emitir un informe de Evaluación Ambiental y de Sostenibilidad Ambiental en planes y programas aprobados por las Administraciones públicas.
Otro de los motivos por los que AC interpondrá este recurso es la supuesta modificación del PEPA tras el periodo de alegaciones, ya que afirman que "el documento aprobado difiere sustancialmente del inicial" y por tanto "tenía que haberse traído de nuevo al Pleno, elevarlo a exposición pública para nuevas alegaciones y posterior aprobación", tal y como reza el documento.
Por último, Alternativa Ciudadana reprocha al Ayuntamiento el incumplimiento del plazo legal establecido de 45 días para examinar el Plan y formular alegaciones, que según Barreto, fue de 30 días.
Este recurso será llevado a la sesión plenaria el próximo mes de septiembre, junto a otro presentado por el Partido Popular, que cuenta con una extensión de 27 folios. "Si el Pleno no resuelve favorablemente este recurso, vamos a tener que ir a la vía contencioso administrativo", ha indicado Andrés Barreto.