Para evitar "todo tipo de especulaciones" y ayudar a buscar soluciones

Alternativa Ciudadana pide que el Cabildo cree una comisión de seguimiento para Zonzamas y otra para Inalsa

Alternativa Ciudadana ha presentado dos mociones en el Cabildo de Lanzarote para que solicitar que se creen dos comisiones especiales de seguimiento: una de ellas sobre el Complejo ambiental de Zonzamas y otra sobre la situación de la ...

22 de julio de 2011 (17:25 CET)
Alternativa Ciudadana pide que el Cabildo cree una comisión de seguimiento para Zonzamas y otra para Inalsa
Alternativa Ciudadana pide que el Cabildo cree una comisión de seguimiento para Zonzamas y otra para Inalsa

Alternativa Ciudadana ha presentado dos mociones en el Cabildo de Lanzarote para que solicitar que se creen dos comisiones especiales de seguimiento: una de ellas sobre el Complejo ambiental de Zonzamas y otra sobre la situación de la empresa pública de aguas, Inalsa.

Piden que las comisiones estén integradas por un miembro de cada grupo político y el director del área, los técnicos y redactores del Plan Especial, en el caso del Complejo de Zonzamas; así como por el gerente y los técnicos de la empresa, en el caso de Inalsa. Se pide que sean de carácter quincenal, públicas y no remuneradas.

Respecto al Complejo de Zonzamas, Alternativa Ciudadana considera que su situación es bastante preocupante, principalmente la emisión de olores que sufren los vecinos del Norte de Arrecife y el último informe de sanidad "que ha creado una alarma social". "A pesar de esto ?según el consejero de Alternativa, Ginés Quintana, hasta hoy, nadie ha sido capaz o no ha querido explicar públicamente y sin ningún tipo de tapujos cuál es la situación actual de esta instalación. La falta de esta información propicia no solo la preocupación de todos sino también un tráfico de conjeturas que acrecientan la inquietud".

Una oportunidad

Alternativa consideran que el Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos de Lanzarote es una oportunidad para buscar alternativas complejo y que, como su estudio necesita continuas consultas a sus técnicos, lo más operativo sería establecer un régimen de sesiones y no estar a expensas de su disponibilidad, porque facilitaría muchísimo el consenso en la búsqueda de soluciones.

Sobre Inalsa, señala Quintana que sólo se conocen "aspectos sesgados que se desvelan a través de los medios de comunicación" y que se desconoce cuál es la deuda real con los proveedores, cuáles serían las consecuencias legales de su liquidación, si existe algún plan de viabilidad, qué sucede con la distribución y calidad del agua en el Sur, así como las pérdidas en red o el fraude.

Desde Alternativa Ciudadana creen que "es necesario que toda la documentación existente relativa a la precaria situación de esta empresa pública y al procedimiento judicial en marcha esté al alcance de todos para evitar todo tipo de especulaciones al respecto y facilitar la búsqueda de soluciones".

ACN Press

LO MAS LEÍDO