Tras el paso de la tormenta tropical Delta, Pedro Hernández adelanta que podría volar el sistema de enarenado y alerta de que, si llueve, "se perderá la tierra vegetal y la forma tradicional de cultivar los campos de Lanzarote"

Alternativa Ciudadana exige al Cabildo ayuda al medio rural y menos propaganda con el dinero público

AC25M pide voluntarios para constituir brigadas que colaboren en la recuperación del medio rural de la Isla.

6 de diciembre de 2005 (16:47 CET)
Alternativa Ciudadana exige al Cabildo ayuda al medio rural y menos propaganda con el dinero público
Alternativa Ciudadana exige al Cabildo ayuda al medio rural y menos propaganda con el dinero público

Piden que se extraiga y distribuya arena a los afectados con los medios públicos de Vías y Obras y la Granja Agrícola del Cabildo, y que se cree una oficina móvil por todos y cada uno de los pueblos y barrios de la Isla

Alternativa Ciudadna25 de Mayo (AC-25M) ha venido planteando desde la pasada semana al grupo de gobierno que los recursos del Cabildo se pusieran al servicio de las necesidades urgentes del medio rural, tras el paso de la tormenta tropical Delta por Lanzarote.

Al mismo tiempo, el consejero Pedro Hernández ya exigió en el último pleno de la Corporación que los agricultores de la Isla debían disponer de arena cuanto antes, y que ésta fuera extraída de donde proceda.

Los efectos de la tormenta tropical han dejado al descubierto las grandes carencias que padecen las redes eléctricas y de comunicación, según Alternativa, a causa del envejecimiento y la poca inversión, "donde únicamenteEndesa o Telefónica se han dedicado a recoger sustanciosos beneficios económicos, olvidándose por completo de la mejora y puesta al día de las mismas".

En un comunicado AC25M en el Cabildo señala que los efectos sobre el mobiliario urbano, visibles en todos los barrios y pueblos de la Isla, son en todo caso reemplazables, pero "en cambio los que tienen unos efectos menos llamativos pero sí que revisten una mayor gravedad, son los asociados al mundo agrícola y ganadero".

Las instalaciones ganaderas sufrieron derrumbes y en muchos casos la pérdida de animales. La singularidad del mundo rural en Lanzarote, con un sistema de enarenados únicos en el mundo, un trabajo realizado con mucho esfuerzo por parte de nuestros abuelos y a través de mucho tiempo, provoca, según el consejero de Alternativa, "wur la pérdida de la capa de rofe que cubre y protege la tierra vegetal, para evitar, entre otras, las escorrentías en caso de lluvias, cause un desastre ecológico de muy difícil recuperación, tanto laboral como económico".

Para Pedro Hernández, no importan ahora mismo tanto las pérdidas de producción como el peligro de que, al volar la arena, ésta quede desprotegida y que, en caso de lluvias, el agua "se lleve la tierra vegetal, perdiéndose la forma tradicional de cultivar los campos de Lanzarote y toda la herencia del trabajo y esfuerzo realizado".

Los miembros de AC25M piden a la opinión pública que tome conciencia del "terrible y dramático" momento que están sufriendo nuestros campos y nuestros gricultores.

Frente a eso, destacan el "desprecio" del grupo de gobierno del Cabildo, con su "continuo sarao mediático a través de acciones de propaganda".

Medidas urgentes

Alternativa Ciudadana exige que, con carácter urgente, se cree una oficina móvil por todos y cada uno de los pueblos y barrios de la Isla; que se ponga arena a disposición de los afectados; que se extraiga de los lugares habituales de extracción de la Isla; que se utilicen los camiones y palas mecánicas del Cabildo para distribuir la arena allí donde haga falta; que los trabajadores públicos de Vías y Obras y de la Granja Agrícola del Cabildo, en forma de brigada, se dediquen a cubrir aquellas zonas más gravemente afectadas y expuestas a la escorrentía; y que paren de forma inmediata las "acciones de propaganda del grupo de gobierno y la recogida de papeles del borde de las carreteras".

Alternativa Ciudadana, que propone que los recursos se pongan al servicio de las acciones urgentes, hace un llamamiento a la ciudadanía para constituir grupos de voluntarios que colaboren en la recuperación del medio rural de la Isla.

Al respecto, este último fin de semana el Grupo de Voluntarios de AC25M recuperó parte de una finca destrozada por la tormenta tropical.

Los voluntarios se ponen al servicio de aquellos propietarios que dispongan de arena y tengan necesidad.

LO MAS LEÍDO