Alternativa Ciudadana se ha reafirmado en su postura frente al Plan General de Arrecife y ha solicitado "la revocación de oficio de todo lo actuado hasta el día de hoy". El partido ha criticado el incumplimiento de la promesa electoral de los grupos del actual pacto de gobierno, que en su día prometieron paralizar el Plan "en 48 horas". Tanto Andrés Barreto como Ginés Quintana han asegurado que la decisión de PSOE y PIL de esperar hasta octubre, con motivo del vencimiento de la suspensión cautelar de licencias, es tan sólo una excusa "para dilatar esta situación".
También sostienen que "se está mintiendo interesadamente respecto al levantamiento de licencias", tal y como ha informado Barreto, quien ha asegurado que "sólo hay 35 actuaciones suspendidas actualmente", de las cuales la mayor parte están en Altavista, Titerroy, Valterra y Morro Angelito.
"No habría ningún problema en que los ciudadanos pidieran licencias para construir en los barrios o en el centro de Arrecife", ha explicado Quintana. "De esta forma, los propietarios de Arrecife recuperarían su capacidad de construcción, pero si se aprobara la revisión del Plan, los beneficiados serían los grandes especuladores. Se falsea la realidad porque se defienden intereses especulativos".
Por otra parte, Alternativa Ciudadana ha explicado que la nueva Ley de Suelo, aprobada el pasado 29 de mayo, permite utilizar un treinta por ciento del suelo edificable para viviendas sociales. De esta forma, si el Plan se revoca, este suelo pasaría de ser del diez por ciento, como en la actualidad, a triplicarlo.
Para el partido, además, el nuevo Plan adolece de dos temas. Por una parte, no el existe informe de evaluación ambiental que la directiva europea exige, y por otra, no se ha formado una Comisión de Seguimiento. Alternativa Ciudadana también ha explicado que el actual plan, del año 81, dispone de más suelo dotacional para parques, colegios y centros sanitarios, que el que se registra en la revisión cuya aprobación inicial se aprobó el pasado mes de marzo.