Alrededor de 6.000 estudiantes de Lanzarote contarán con un servicio de enfermería

La presidenta del Cabildo insular, María Dolores Corujo, explica que la isla pondrá en marcha este proyecto piloto para valorar su ampliación al resto del archipiélago

8 de abril de 2022 (12:29 CET)
Reunión con el Colegio de Enfermería
Reunión con el Colegio de Enfermería

El Cabildo de Lanzarote ha informado que alrededor de 6.000 estudiantes de Lanzarote se beneficiarán durante el próximo curso escolar de un servicio de enfermería, una iniciativa pionera puesta en marcha gracias a la apuesta de la Corporación por el Proyecto de implantación municipal de servicios de salud escolar, impulsado por el Colegio de Enfermería de Las Palmas.

Desde el Cabildo explican que el programa se centrará en "promover estilos de vida saludables, positivos y sostenibles en el alumnado de diez centros de Tías, San Bartolomé y Tinajo", según se puso de manifiesto en la presentación del proyecto. El acto contó con la presencia de la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, la consejera insular de Educación, Myriam Barros, la presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas, Rita Mendoza, y la vocal de Enfermería, Begoña Hernández.

María Dolores Corujo explicó que con este plan piloto en Lanzarote "se estudiará si los servicios de enfermería escolar deben extenderse al conjunto de Canarias según los datos de costes y efectividad".

"Esta estrategia tiene un coste muy reducido para las administraciones implicadas y, a su vez, evitará gastos en prestaciones asistenciales para los servicios de salud y sociales en el futuro”, señaló la presidenta. 

“Estando en la oposición ya propusimos que se creara un servicio de salud escolar en los centros educativos de la isla por lo que, ahora, como consejera del grupo de gobierno, no puedo más que apoyar esta iniciativa que redundará en beneficio de la comunidad educativa”, manifestó la consejera de Educación, Myriam Barros.

En cuanto a los costes, la presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas, Rita Mendoza, indicó que la estimación correspondiente al servicio por cada centro adscrito "supera los 25.000 euros".

Además, Mendoza insistió en que uno de los objetivos es alcanzar que las enfermeras y los enfermeros tengan presencia y liderazgo en los colegios, “con una apuesta decidida por este proyecto de salud pública en base a las necesidades del alumnado, de las familias y del personal de los colegios”.

Asimismo, la presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas explicó que se aplicarán los contenidos que aborda la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, centrados en "promover estilos de vida saludable, el bienestar emocional, la prevención de las adicciones, la parentalidad positiva, la sexualidad, la accidentalidad y la salud ambiental", entre otros.

LO MAS LEÍDO