Lanzarote continúa con las manifestaciones convocadas para este miércoles en la provincia de Las Palmas y para el jueves en la Comunidad Autónoma

Algunos centros educativos suspenden las actividades extraescolares y complementarias como medida de presión

La suspensión de las actividades extraescolares, que ya se ha llevado a cabo en centros educativos de Gran Canaria y Tenerife, es una medida que los sindicatos explican como la manera de no perder las horas ...

22 de abril de 2008 (23:10 CET)
Algunos centros educativos suspenden las actividades extraescolares y complementarias como medida de presión
Algunos centros educativos suspenden las actividades extraescolares y complementarias como medida de presión

La suspensión de las actividades extraescolares, que ya se ha llevado a cabo en centros educativos de Gran Canaria y Tenerife, es una medida que los sindicatos explican como la manera de no perder las horas lectivas dedicando los días previstos para dichas actividades a la recuperación de clases perdidas por las jornadas de huelga realizadas durante el presente curso. "De esta forma, la Consejería de Educación no podrá reclamarnos más el haber incumplido los programas educativos previstos en las programaciones en lo referente a contenidos curriculares", explican en una nota firmada por el claustro de profesores del IES Zonzamas.

Una medida que puede llegar a ser "indefinida" según el representante de Intersindical Canaria Francisco García Dévora, y que ya ha despertado las primeras protestas. De hecho, la pasada semana algunos alumnos de Puerto del Carmen elevaron sus quejas ante el centro por el recorte de las actividades extraescolares. Según García Dévora, "cada centro adopta voluntaria y libremente esta medida de presión" propuesta por los sindicatos que forman el comité de huelga, y añade que "otros centros de la isla, como el Colegio Ajei en San Bartolomé, están planteando sumarse a la suspensión".

Jornada de huelga

Los profesores de enseñanzas no universitarias de Canarias vuelven a enarbolar estos días las pancartas con sus reivindicaciones en relación a su retribución salarial, como viene sucediendo en los últimos 14 meses. Este martes ha sido el turno de Tenerife y el miércoles será la provincia de Las Palmas la que vuelva a sumarse a la huelga, mientras que el jueves está convocada en toda la Comunidad Autónoma. Así, en Lanzarote los docentes también volverán a manifestarse para exigir una homologación sin contrapartidas que equipare sus sueldos con los de los funcionarios de la misma categoría.

Alrededor de las 11:00 horas, la calle José Antonio de Arrecife volverá a vestirse de pancartas, pitos y flautas, este miércoles y jueves, tras no llegar a ningún acuerdo con la administración. Los sindicatos por su parte dicen que han puesto todo de su parte para alcanzar una solución mediante la presentación la pasada semana de la "Propuesta de Marco de Negociación y Resolución del Conflicto", que según García Dévora fue bien acogida en un primer momento por Gonzalo Marrero pero "la voluntad ha sido nula por parte de la consejera de Educación, Milagros Brito, que no ha dado ninguna respuesta", lamentaba.

Sin embargo, este martes explicaban que habían recibido con sorpresa el anuncio, por medio de la jefa de prensa, de la convocatoria de las organizaciones sindicales por parte de Educación la próxima semana para comenzar a intentar llegar a un acuerdo en este tema.Aún así, sospechan que "vienen a ofrecernos el mismo documento que el profesorado rechazó el pasado 30 de enero con el respaldo del 80 por ciento de los docentes", concluía.

LO MAS LEÍDO