Los alcaldes socialistas tachan de "irregulares" los acuerdos tomados por la Junta de Inalsa

José Juan Cruz Saavedra, Isidro Pérez y Alfredo Villalba aseguran que "tomarán las medidas oportunas" para dejar sin efecto las decisiones de este viernes

3 de noviembre de 2023 (16:28 CET)
Fachada del Cabildo de Lanzarote
Fachada del Cabildo de Lanzarote

Los alcaldes socialistas José Juan Cruz Saavedra, de Tías, Isidro Pérez, de San Bartolomé, y Alfredo Villalba, de Haría, han acusado al grupo mayoritario en la Junta de Inalsa de actuar "de manera irregular". Los tres han protestado durante la sesión ordinaria celebrada este viernes en la que se aprobaron tres puntos del día que correspondían al Consorcio del Agua y no a la Junta de Inalsa.

Los tres alcaldes socialistas, como miembros de la Junta, han señalado que los puntos recogidos en el orden del día "incurren en nulidad manifiesta" porque pretenden que la Junta de Inalsa adopte acuerdos que le corresponden al Consorcio del Agua. Al mismo tiempo, han insistido en que los miembros de la Junta no recibieron documentación necesaria, como la propuesta motivada o los preceptivos informes técnicos y jurídicos, antes de la celebración de la reunión.

"Esta manera de actuar contradice frontalmente la exigencia de aportar el contenido mínimo imprescindible para adoptar acuerdos por parte de una administración pública", han afeado en sus manifestaciones. Al mismo tiempo, han tildado de "especial gravedad" que los miembros de la Junta de Inalsa, como representantes de diferentes Ayuntamientos, no puedan contar con la asistencia de sus propios servicios técnicos y jurídicos ante la falta de esta documentación.

Entre los puntos del día, el presidente accidental del Consorcio del Agua, Miguel Ángel Jiménez Cabrera, planteó revocar el acuerdo de la Asamblea General que el Consorcio llevó a cabo el 24 de mayo de 2021. En ese momento, el anterior grupo de gobierno del Cabildo y los ayuntamientos conejeros avalaron el trámite iniciado por el expresidente nacionalista Pedro San Ginés para que el pago que se le hacía a Inalsa desde el Consorcio fuera considerado como una subvención y no como un préstamo. Los alcaldes socialistas alegan que revocar este acuerdo llevado a cabo por la Asamblea General del Consorcio del Agua corresponde "en exclusiva" a este órgano. Al mismo tiempo, sentencian que la Junta General de Inalsa no tiene "facultades" para tomar esa desición. 

Sobre el tercer punto del día, en el que se proponía incoar el expediente de Modificación de Estatutos del Consorcio del Agua de 1976 y adaptarlo a las leyes de 2013 racionalización y sostenibilidad, los tres alcaldes señalaron que esta decisión también compete al Consorcio y que la documentación aportada tampoco incluía una motivación ni informes que la justifiquen. 

LO MAS LEÍDO