El alcalde de Haría convoca dos Plenos que marcarán el futuro del pleito de La Cueva y el de su gobierno

El sábado se votará el acuerdo negociado con el Cabildo para ejecutar la sentencia y si sus socios de CC votan en contra e impiden que se apruebe, habrá una segunda sesión para declarar la lesividad del anterior convenio firmado por San Ginés

21 de octubre de 2020 (16:30 CET)
Actualizado el 21 de octubre de 2020 (19:25 CET)
Alfredo Villalba recibe el bastón de mando de Haría del anterior alcalde, Marci Acuña
Alfredo Villalba recibe el bastón de mando de Haría del anterior alcalde, Marci Acuña

El próximo sábado será un día clave para zanjar o no el pleito de La Cueva y, también, para el futuro del pacto de gobierno de Haría entre el PSOE y CC. El alcalde, Alfredo Villalba, ha convocado dos plenos para esa jornada. En el primero, a las 9 de la mañana, intentará aprobar el acuerdo alcanzado con el Cabildo para ejecutar la sentencia de La Cueva de Los Verdes, que condenó a la Corporación insular a pagar una indemnización millonaria al Consistorio.

Esa votación pondrá a prueba su alianza con Coalición Canaria, que ya ha rechazado públicamente el acuerdo porque lo considera “una desleatad” al convenio firmado en su día por dos de sus compañeros de partido, el ex presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el ex alcalde de Haría, Marci Acuña. En caso de que los concejales de CC se abstuvieran, igualmente podría prosperar; pero si votaran en contra, todo dependería de los votos de la Plataforma Municipal de Haría de José Torres Stinga, que fue quien inició en su día ese pleito cuando era alcalde por CC.

Ante la posibilidad de que finalmente el Pleno rechace ese acuerdo, que supone el pago de casi 13 millones de euros al Ayuntamiento en 15 años, el alcalde ha convocado una segunda sesión plenaria. Con ella, pretende iniciar los trámites para invalidar el convenio firmado en 2016, empezando por declarar su “lesividad” para el Consistorio, para después instar a la ejecución de la sentencia en vía judicial.

Para ello, cuenta con informes jurídicos que advierten de esa lesividad, ya que el convenio ni siquiera recogía expresamente una indemnización al Consistorio, que es lo que establecía la sentencia. Lo único que planteaba, según subrayan esos informes, era una “declaración de intenciones” por parte del Cabildo, de realizar inversiones por 6 millones de euros en Haría en 10 años, pero aclarando que lo haría "en la medida de sus posibilidades".

Ahora, el nuevo acuerdo se ha planteado como una adenda a ese convenio, precisamente para incluir lo que no se recogió en su momento, que es la indemnización que le corresponde al Ayuntamiento. Y eso es precisamente a lo que se opone Coalición Canaria, que critica que en el documento se hayan incluido términos como “ejecución de sentencia”, “indemnización” e “intereses”. Al respecto, insiste en que el pleito se cerró en base a ese convenio extrajudicial. Sin embargo, la realidad es que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias sí llegó a dictar una sentencia firme, ratificando la condena dictada en primera instancia contra el Cabildo, presidido entonces por San Ginés.

Ésa es la parte que CC se niega a que se reconozca en el nuevo acuerdo, pese a los informes municipales que concluyen que el anterior convenio era lesivo para el Consistorio, que se firmó sin solicitar un dictamen económico y que ni siquiera ha sido validado ni homologado por los tribunales.

En caso de que los concejales de Coalición Canaria decidan finalmente votar en contra del acuerdo, la crisis abierta en el gobierno municipal podría llegar a una situación límite. De hecho, desde hace semanas se especula con una posible moción de censura y desde CC no niegan que han mantenido conversaciones con el partido de Torres Stinga.

No obstante, más allá de los pactos de gobierno que pudieran estar negociando, la postura de la Plataforma de Haría será especialmente complicada el sábado. Y es que aunque esgrimieran argumentos para votar en contra del nuevo acuerdo, más difícil sería justificar que en el segundo pleno no votaran a favor de declarar la lesividad del convenio firmado en su día por San Ginés y Marci Acuña, ya que Torres Stinga lo criticó con igual o mayor vehemencia que el PSOE, por considerarlo perjudicial para el Ayuntamiento.

Pedro San Ginés y Marci Acuña
CC rechaza el acuerdo de La Cueva porque es “una deslealtad” al convenio firmado por San Ginés
LO MAS LEÍDO