El albergue de La Santa acoge ya a 100 menores no acompañados

"El pasado fin de semana ha sido el más complicado que he vivido hasta ahora", con la llegada de "17 embarcaciones" a Lanzarote, ha recalcado el consejero Marciano Acuña

17 de octubre de 2023 (12:51 CET)
Actualizado el 17 de octubre de 2023 (14:08 CET)
Albergue de La Santa
Albergue de La Santa

Tras la llegada de las pateras en las dos últimas semanas ha hecho que el albergue de La Santa esté saturado y se haya tenido que utilizar la Casa del Marino para albergar a otros menores no acompañados.  El consejero de Bienestar Social Marciano Acuña, en una reciente entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero, ha revelado que se ha "incrementado significativamente" el número de menores llegados a la isla respecto al año anterior, siendo este 2023 unos "525 menores".

Muchos de ellos, están actualmente acogidos en el albergue de La Santa, que ha superado un 15% el número de personas que puede albergar. "Son 100 jóvenes los que tenemos ahora mismo", asegura Acuña. "Marcamos como tope que sean 80 personas, aunque lo razonable es no pasar de los 40 ó 50 jóvenes", añade. 

Además, en la antigua casa del Marino en Arrecife, abierta para acoger a los jóvenes migrantes, ya se encuentran "cuarenta menores", ha apuntado. Tras un acuerdo llevado a cabo entre el Ministerio y el Gobierno de Canarias para abrir dispositivos en todo el Archipiélago. Otro de los lugares de acogida es el piso habilitado en Yaiza, que alberga a "veinte jóvenes", recuerda el consejero.

El pasado fin de semana ha sido "muy difícil" tras la llegada de 17 embarcaciones a Lanzarote. Así lo describe Acuña: "El más complicado que he vivido hasta ahora", asegura. "En 15 días han llegado a Canarias 8.000 personas", algo que "no estamos acostumbrado a ver", afirma sorprendido. 

"El pasado fin de semana ha sido el más complicado que he vivido hasta ahora"

Marciano Acuña resalta que "estás situaciones especiales nos ponen a prueba como sociedad" e invita a concienciar "no es normal que Canarias soporte la crisis por ser frontera sur", ha destacado. "Hay que redoblar los esfuerzos para gestionar la crisis". 

También deja claro la situación en la que se siente Canarias en cuestión de ayuda: "desamparada y desprotegida". Y vuelve a pedir que se "produzcan esos traslados y pedir solidaridad entre las islas". Además de las islas, es necesario un compromiso de Estado "entre las comunidades" y "hacer un reparto" para que los menores no acompañados puedan llegar a su destino que "no se encuentra en Canarias", más bien "en la Península", concluye.

 

Menores migrantes llegados a las costas de canarias. Efe/Carlos de Saá
Trasladan a Mérida a 200 menores migrantes llegados a las costas de Canarias
LO MAS LEÍDO