AFA defiende su gestión al frente de las residencias del Cabildo: “Se ha hecho con la liquidez y solvencia requerida”

Desde la asociación responden a las declaraciones de la consejera de Bienestar Social, que aseguraba que habría una "mayor profesionalización" del servicio con la nueva adjudicataria

24 de diciembre de 2021 (12:12 CET)
Centro de Día de Mayores Doctor Domingo Guzmán

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Lanzarote (AFA), ha defendido su gestión al frente de las residencias del Cabildo de Lanzarote, asegurando que el servicio se ha hecho "con la liquidez y solvencia requerida"

En un comunicado, la asociación responde a las declaraciones de la consejera de Bienestar Social, Isabel Martín, en referencia al cambio de la empresa que gestionan las residencias, y que a partir de febrero será la empresa Clece quien lo haga tras adjudicarse la gestión. En este sentido, desde AFA critican que la consejera dijera que habría “una mayor profesionalización del servicio”, y puntualizan que “durante toda la trayectoria de la asociación siempre se ha contado con profesionales titulados y especializados”.

Explican también que cuentan con “53 profesionales” en las diferentes áreas de especialización en las residencias. “El 90% de la plantilla es personal fijo y se cumple además con la normativa de contratación de personal con discapacidad. Todo el personal contratado se rige por el VII Convenio de Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal”.

Además, señalan que la gestión de dichos servicios se justifican ante la administración “a través de facturas mensuales que corresponden a la ocupación de usuarios/as, cuyas directrices las establece el Cabildo”. Estas facturas “son enviadas en primer lugar al área de Bienestar Social para su conformidad. Tras dicho visado se nos devuelven y se registran a través del registro de facturación del Cabildo”, explica AFA.

Por otra parte, señalan que “se ha informado a la Consejería de Bienestar Social sobre los cambios de perfil de los usuarios de la Residencia”. “En un principio esta fue creada para usuarios de bajo requerimiento pero con el paso del tiempo se ha convertido en una residencia para usuarios de alto requerimiento, con las necesidades que ellos requieren”, añaden.

 

AFA defiende que el servicio que ha ofrecido se ha hecho "con la liquidez y solvencia requerida"

AFA manifiesta que “no se puede entender” que la consejera Isabel Martín dijera que la asociación “no puede gestionar económicamente el servicio”, cuando durante los últimos siete años, en el caso de la residencia, “lo ha venido realizando con la liquidez y solvencia requerida”.

“En ningún momento AFA Lanzarote se ha posicionado en contra de la legalidad establecida ni se ha negado a una licitación y adjudicación del servicio digna, si bien es cierto que existen otras alternativas y procedimientos que también ampara la ley, habiendo otras asociaciones tanto a nivel nacional como regional en la misma situación y con las que se ha tenido otro tipo de consideración con las mismas, realizando convenios y regulaciones sociales”, refieren.

“En el 2020 sufrimos la pandemia ocasionada por la COVID19, lo cual supuso un incremento en los gastos de la gestión de los recursos derivados de la contratación extra de personal y material sanitario”, y desde AFA señalan que “no fue sufragado en ningún momento por parte de la Administración".

“Con esto nos referimos a que AFA Lanzarote ha recibido un total de 1.103.174,90 euros durante el año 2021 para la gestión de los dos centros de día y la residencia. Sin embargo, a lo largo del próximo año 2022 se va a gestionar el mismo servicio durante un año por un importe de 2.000.407,62 euros, observándose una diferencia de 897.232,72 euros”, aclaran.

 

“Actualmente la asociación percibe 71,45 euros coste plaza/día por usuario por parte de la Administración”

AFA critica que la consejera de Bienestar declarara que “desconoce el coste plaza día”, les parece “cuanto menos insólito, porque además de corroborarlo y firmarlo mensualmente tras las facturas presentadas por esta asociación, en el mismo pliego de la licitación se confirma el coste plaza/día para usuario de residencia siendo este de 131,95 euros”. “Actualmente la asociación percibe 71,45 euros coste plaza/día por usuario por parte de la administración”, señalan.

Por último desde AFA no consideran ecuánime la solvencia económica requerida “ya que como es sabido, en el anexo V de la licitación se ofrecían tres opciones de solvencia tanto económica como financiera”. “Solo se acogieron a una opción de las tres, que era la de poseer un volumen anual de negocios superior a los dos millones y medio de euros, por lo que ha sido materialmente imposible optar a esta licitación debido a que esta asociación no maneja esa cuantía de dinero anual”.

Residencia para mayores Doctor Domingo Guzmán
El Cabildo adjudica a la empresa Clece los servicios de gestión de las residencias para pacientes con alzheimer
LO MAS LEÍDO