El Cabildo adjudica a la empresa Clece los servicios de gestión de las residencias para pacientes con alzheimer

Desde la Corporación esperan que inicie los trabajos “a principios de febrero”, y hasta entonces será AFA quien continúe ofreciendo el servicio

21 de diciembre de 2021 (12:05 CET)
Actualizado el 21 de diciembre de 2021 (12:50 CET)
Residencia para mayores Doctor Domingo Guzmán
Residencia para mayores Doctor Domingo Guzmán

El grupo multiservicios Clece S.A.ha resultado el adjudicatario de los servicios de gestión de las tres residencias del Cabildo de Lanzarote para pacientes con alzheimer: el centro de estancias diurnas Las Cabreras, la residencia de mayores Domingo de Guzmán y el centro de estancias diurnas La Graciosa.

Hasta ahora, el servicio de los tres centros estaba gestionado por la Asociación de Familiares de Alzheimer y Otras Demencias (AFA), quien continuará hasta que Clece tome el relevo. Desde el Cabildo de Lanzarote esperan que se produzca el cambio de gestión “a principios de febrero”, como ha apuntado la consejera de Bienestar Social, Isabel Martín, en declaraciones a La Voz. 

Actualmente el proceso está en una fase administrativa y la Primera Institución está requiriendo a la empresa Clece “documentación e información”, para empezar a gestionar el trasladado de competencias.

“AFA es una entidad importante para la isla de Lanzarote”, ha señalado la consejera de Bienestar Social, que ha recalcado que “no puede gestionar económicamente, con esta dimensión, el servicio”. 

Isabel Martín ha afirmado que ha habido un incremento económico en el servicio de más de 800.000 euros, ya que ha pasado de tener una partida de “más de 1,1 millones” a tener un presupuesto de “más de 1,9 millones”. Además, ha añadido que se ha hecho “un incremento en la profesionalización de los perfiles”, aunque subraya que “se va a subrogar a todo el personal actual”.

“Estamos regularizando una situación administrativa que estaba sin regularizar”, ha insistido la consejera, ante las críticas que esta licitación ha generado por parte de AFA. Respecto a la queja que planteaba la asociación, afirmando que el dinero que recibía por plaza era insuficiente, Isabel Martín ha señalado que desde el Cabildo “no tienen un contrato real administrativo" ni conocían "cuál es el costo real, salvo la información que da la propia asociación”.

Isabel Martin, consejera de Bienestar Social en el Cabildo de Lanzarote
Isabel Martín muestra “su asombro” ante la petición de San Ginés: “Me está solicitando que no cumpla con una ley”
LO MAS LEÍDO