Aena estima que en cinco meses adjudicará el servicio de control de torre de los aeropuertos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, después de que ocho de las diez empresas presentadas al concurso de liberalización de este servicio hayan superado la primera fase del concurso. Se trata de Saerco, Agrupación Navsa-LFV, Tower Traffic Services, Ferronats Air Traffic Services, Zenit Air Traffic Control, Etracontrol, Agrupación Sacyr Concesiones/NAV Portugal y, Servicios de Control de tránsito y navegación aérea.
Las empresas Geci Española y Letové Prevádzkové Sluzby Slovenskej Republiky no pasan a la segunda fase, ya que no han acreditado la solvencia técnica requerida.
El concurso de liberalización de este servicio de control de torre se ha dividido en tres lotes. El primero, con los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell. El segundo, con los de Sevilla, Jerez, Vigo, A Coruña, Melilla y Cuatro Vientos, y el tercero, en el que están los aeródromos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.
En los próximos días, Aena entregará a las empresas seleccionadas los pliegos con las condiciones técnicas y económicas de prestación del servicio para que puedan presentar sus ofertas en el plazo aproximado de diez semanas.
En la segunda fase estas empresas deberán acreditar que están certificadas, según los requisitos establecidos en los Reglamentos europeos y que han sido recogidos en el Real Decreto por el que se regula el procedimiento de certificación de proveedores civiles de servicios de navegación aérea, aprobado el 23 julio.
Con todos los candidatos que superen la segunda fase que comienza ahora, se iniciarán las rondas de negociación, previas al proceso de selección final.
ACN Press
NOTICIAS RELACIONADAS
[El aeropuerto de Lanzarote generó unos beneficios de 8,3 millones de euros en 2010, el mayor crecimiento en Canarias->52447]