Admitida a trámite una demanda de Juan Manuel Sosa a todos los consejeros de Coalición Canaria en el Cabildo

El consejero de Sanidad considera que CC “no le puede expulsar”, ya que concurrió a las elecciones “en coalición con San Borondón”

11 de noviembre de 2021 (12:36 CET)
Actualizado el 11 de noviembre de 2021 (15:35 CET)
Los consejeros de CC, durante un pleno del Cabildo
Los consejeros de CC, durante un pleno del Cabildo

El juzgado de Primera Instancia Nº2 de Arrecife ha admitido a trámite una demanda sobre derechos fundamentales que ha presentado Juan Manuel Sosa contra todos los consejeros de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote. El consejero considera que la formación “no le puede expulsar”,  al haber concurrido en las listas “en coalición con San Borondón”, no como miembro del partido. Por ello, ha solicitado a la presidenta y al secretario del Cabildo “medidas cautelares”, hasta que el juez resuelva si le considera “consejero no adscrito”. Una demanda de la que tendrá que responder cada uno de los consejeros  y no el partido.

El consejero en declaraciones a La Voz manifiesta que en la página web de Coalición Canaria figura que “existía un pacto electoral con San Borondón”, y que el número 5 de las listas al Cabildo de Lanzarote y al Ayuntamiento de Arrecife correspondía a San Borondón. Además, apunta que la presidenta de CC y el presidente de SB “expusieron al público que se concurría en coalición”.

No obstante, Sosa explica que en la Junta Electoral “no se especificó que se iba en coalición”, sino que, “de una forma interesada”, se puso directamente la lista como si concurriesen todos juntos en el mismo partido. “Yo alego que a pesar de que CC, por los intereses que fuera, no pusiera en la Junta Electoral a San Borondón, sí lo expuso ante los medios y ante el público”, explica Juan Manuel Sosa a La Voz de Lanzarote. 

“Pedro San Ginés se mantuvo en el poder gracias precisamente a que yo iba en una coalición con Nueva Canarias, y pude apoyarlo por ello”, expone el consejero en relación a la situación que existió en la pasada legislatura, donde asegura que “sí se registró la coalición Nueva Canarias-Frente Amplio en la Junta Electoral”. Sosa sostiene que se pudo acoger a ello “para que no se le declarase tránsfuga y no adscrito”. 

Sosa asegura que para evitar una situación similar, Coalición Canaria “no puso el nombre de San Borondón” en la Junta Electoral, y bajo su punto de vista lo hicieron “con muy mala fe”

De esta manera, y tras la aceptación a trámite de la demanda, el consejero ha solicitado a la presidenta y al secretario del Cabildo “medidas cautelares”, hasta que el juez resuelva si se encuentra en una situación de “no adscrito”.

LO MAS LEÍDO