Adjudican por 12,7 millones el contrato para ampliar depuradora de Arrecife

También se intervendrá sobre el emisario de Arrecife, aumentando el diámetro del tramo terrestre en algunas zonas y acondicionando y reponiendo partes defectuosas del tramo submarino

EFE

2 de noviembre de 2022 (18:05 CET)
Actualizado el 2 de noviembre de 2022 (19:36 CET)
Depuradora de Arrecife
Depuradora de Arrecife

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) ha autorizado la adjudicación del contrato de ejecución de las obras y puesta en marcha de la depuradora de Arrecife y la mejora del tramo terrestre del emisario por un importe de 12,7 millones de euros.

Un total de 10 empresas presentaron sus ofertas, siendo finalmente seleccionada la unión temporal de empresa (UTE) formada por Gobal Omnium Medioambiente SL, Pérez Moreno SAU y Perforaciones Trujillo SL, según ha informado este miércoles el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en un comunicado.

La actuación cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, de los cuales 18 corresponden a la ejecución de las obras y seis a la puesta en marcha.

Asimismo, se ha autorizado la adjudicación a Ingiopsa Ingeniería S.L. del contrato de servicios de control, vigilancia, coordinación de seguridad y salud de las obras por un importe de 395.139 euros.

La actuación, que fue declarada de interés general del Estado, tiene como objetivo ampliar la capacidad actual de tratamiento de la depuradora hasta los 12.000 metros cúbicos al día día frente a los 8.000 actuales.

También busca incorporar un tratamiento terciario con capacidad de producción de agua regenerada de hasta 6.000 metros cúbicos al día, para su reutilización en usos agrícolas y riego de jardines.

Además de actuar en la depuradora, se intervendrá asimismo sobre el emisario de Arrecife, aumentando el diámetro del tramo terrestre en algunas zonas y acondicionando y reponiendo partes defectuosas del tramo submarino, al objeto de permitir la evacuación de los caudales tratados en la depuradora ampliada.

Las obras serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), según el convenio suscrito el 21 de julio de 2021 con el Cabildo de Lanzarote, a través de su Consorcio de Aguas, para la financiación, ejecución y explotación de las obras.

LO MAS LEÍDO