ADEMAL denuncia ante el Juzgado al Cabildo de Lanzarote por "no cumplir con la ley de Caza"

Desde la asociación animalista señalan que se podría estar incurriendo en un preseunto delito de prevaricación

8 de mayo de 2023 (10:20 CET)
Actualizado el 8 de mayo de 2023 (10:22 CET)
Sede del Cabildo de Lanzarote

La asociación ADEMAL ha realizado cientos de denuncias sobre maltrato y abandono animal y esta vez, denuncia el "descontrol de los perros de caza" por parte del Cabildo de Lanzarote. Uno de los factores principales que provoca "el abandono masivo de podencos y animales destinados a la caza cada año en Lanzarote" concretamente "entorno a 400 cada año".

Así como "el maltrato de un número indeterminado de animales", que al no existir un listado de todos los perros de caza y demás animales auxiliares como los hurones, hace que "cada año aumente el número de denuncias por maltrato y abandono animal", recoge la asociación.

“Si el Cabildo cumpliera la ley de caza en el registro y control de los perros, obligando a los cerca de 1.300 cazadores actuales, a tener a todos sus animales destinados a la caza en un registro, tanto informando de las altas, como de las bajas, con la aportación de los justificantes veterinarios del motivo de la muerte del animal, se reduciría enormemente el número de perros que en el mejor de los casos llegan a
las protectoras y albergues municipales” comenta la presidenta de la asociación Birgit Wening.

Recordemos que "el control y seguimiento" de ese registro es "potestad de los agentes de medio ambiente del Cabildo", que actualmente cuenta con una plantilla de "ocho agentes" que trabajan los siete días de la semana. Por lo que se entiende que disponer de ese registro supondrá "un punto de inflexión en la lucha contra el maltrato animal en las islas de Lanzarote y La Graciosa", argumentan.

Desde ADEMAL comentan que esta denuncia "supone el mayor acto de valentía realizado por la asociación", ya que denunciar a la mayor administración insular por supuestamente estar incumpliendo la ley de caza "podría provocar consecuencias impredecibles", confiesan. 

"De todos es conocido la afinidad de Dolores Corujo con el sector de la cacería", concretan. "Siempre que tiene ocasión realiza actos de reconocimiento para ensalzar esa actividad", dejan claro.

El pasado noviembre la presidenta del Cabildo "realizó un acto de reconocimiento a los cazadores, en el monumento al campesino pagado con el dinero de todos los ciudadanos, un lleno absoluto en el que se presumió del respeto al medio ambiente y al bienestar animal que tiene la cacería en la isla", recuerdan.

Así mismo ya en precampaña electoral, el pasado 27 de abril conocimos la noticia de que el partido socialista “reitera su apoyo a la caza sostenible”, en la que vuelven a hablar de bienestar animal.

Es totalmente "incomprensible e incoherente" que se hable del bienestar de los animales mientras se "niegan a controlar a un sector" al que es obvio que quieren tener contentos, argumentan.

"Es lamentable ver como la presidenta del Cabildo, que siempre ha presumido de ser tan sensible con el bienestar animal, le ponga tantas ganas a agradar al sector de la cacería pero no haya realizado ni una sola medida para proteger a esos animales que supuestamente tanto le preocupan", recuerdan.

Por lo que entendemos que "aplicar el registro y control de los perros de caza y animales auxiliares limpiará el sector de los "malos cazadores”, que quieren seguir teniendo a sus perros ocultos y en pésimas condiciones", dejan claro. "Tanto el sector del animalismo como el sector de los buenos cazadores ganarían”, así que hacemos un "llamamiento al sector de la cacería" y que se sume a "esta reivindicación no solo social , sino legal”, concluye la presidenta de ADEMAL.

"Podría estar incurriendo en un supuesto delito de prevaricación"

“El Cabildo de Lanzarote podría estar incurriendo en un supuesto delito de prevaricación y por omisión de su obligación de cumplir las leyes según el actual código penal, sobre delitos contra las administraciones públicas, ya que ha tenido 25 años para activar el servicio de registro y control de los perros de caza y demás animales auxiliares y no lo ha hecho, por ello posiblemente deba explicarlo ante la autoridad judicial”, comenta el representante legal de ADEMAL, Emilio Cabrera Lopez.

LO MAS LEÍDO