Adán Martín calcula en cerca de 7.000 millones de euros las inversiones en infraestructuras en Canarias hasta 2017 del Eje Transinsular

Por ACN El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, cifró este martes en cerca de 7.000 millones de euros el coste de las inversiones en las infraestructuras aéreas, portuarias y terrestres ...

20 de diciembre de 2005 (21:32 CET)
Adán Martín calcula en cerca de 7.000 millones de euros las inversiones en infraestructuras en Canarias hasta 2017 del Eje Transinsular
Adán Martín calcula en cerca de 7.000 millones de euros las inversiones en infraestructuras en Canarias hasta 2017 del Eje Transinsular

Por ACN

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, cifró este martes en cerca de 7.000 millones de euros el coste de las inversiones en las infraestructuras aéreas, portuarias y terrestres que se acometerán en Canarias durante los próximos doce años y que permitirán mejorar la conectividad entre las siete islas, bajo el principio de la 'tierra única' que persigue el Ejecutivo regional.

Así lo explicó el presidente del Gobierno durante el almuerzo de Navidad que ofreció a periodistas de las siete islas en Agaete (Gran Canaria), y en el que esbozó el presupuesto con que contarán todos los proyectos incluidos en el Eje Transinsular, tan sólo un par de horas después de que el Consejo de Gobierno de Canarias estudiase la propuesta.

El presidente detalló que tras ir al Consejo, el Eje Transinsular "ya no es una entelequia", al tener "un respaldo presupuestario muy importante" y permitir la mejora de las infraestructuras canarias con "una planificación a largo y medio plazo".

El presidente desgranó de dónde salen esos 7.000 millones de euros. Por un lado, el convenio de carreteras que se firmará el próximo mes de enero conllevará un gasto aproximado de 2.149 millones millones de euros hasta 2017. Martín, sin embargo, afirmó que con el sistema de la prefinanciación podrían estar acabadas "todas las obras" comprendidas en el convenio ya en el año 2012 o 2013.

Por otro lado, y a través del nuevo 'Plan Canarias de Aeropuertos' podrían llegar 3.000 millones de euros para las Islas, los primeros 1.000 de ellos en los próximos cinco años, y los siguientes en función del desarrollo aeroportuario y los tráficos en las Islas.

En las infraestructuras portuarias, el Gobierno de Canarias asegura una inversión de 187 millones de euros para los puertos de la Comunidad Autónoma, mientras que las inversiones de Puertos del Estado se prevén de hasta 1.500 millones de euros. Por último, el contrato programa de transportes implicará 90 millones de euros más, lo que ya acerca la cifra total a los 7.000 millones mencionados por Martín.

Las citadas inversiones, además, se verán complementadas con el incremento de las subvención al transporte de pasajeros y el incremento de las subvenciones al transporte de las mercancías, especialmente para las islas menores. Martín explicó también que hay un Plan Estratégico de transportes con el objetivo de alcanzar el llamado 'billete único', al objeto de que las empresas de las Islas tengan "un mercado de dos millones de personas".

LO MAS LEÍDO