El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, anunció este martes en su última intervención en el Debate del Estado de la Nacionalidad que no presidirá el próximo Ejecutivo porque no será el candidato de Coalición Canaria (CC) a la presidencia en las elecciones de mayo de 2007.
Adán Martín esperó al final del debate para comunicar su decisión de no repetir como candidato, pero aclaró que su anuncio no es una despedida, porque le quedan cuatro meses "de intenso trabajo", sino una mera previsión de futuro.
El presidente estaba concluyendo su tercera y última réplica, cuando lanzó una frase -"Yo no lo presidiré" (el Gobierno)- que cogió por sorpresa a los presentes, para posteriormente explicar que "deliberadamente, no quise hacer de este debate ni una pantalla electoral del futuro candidato, ni una despedida Y es ahora cuando anuncio -y no al principio del debate- que no seré candidato a la Presidencia del Gobierno, en el último minuto del último debate de política general". Pese a que la intención de Martín era no distorsionar el transcurso de la sesión con la aclaración de una incógnita que CC mantiene desde hace meses, lo cierto es que su declaración ha dejado en segundo término todo lo debatido a lo largo de la mañana.
Su inesperado anuncio provocó un aplauso generalizado de los diputados presentes en la sala, algunos de los cuales, como el líder socialista, Juan Carlos Alemán, le abrazó inmediatamente y otros, como la diputada nacionalista Flora Marrero, no pudieron evitar signos de conmoción.
Martín había evitado despejar la incógnita sobre su candidatura en sus últimas comparecencias públicas e incluso en la última, el sábado, dejó clara su disponibilidad absoluta a las decisiones sobre su futuro que tomara el partido. Finalmente, escogió hacerlo en el transcurso del último Debate de la Nacionalidad al que acudirá como presidente.
Continuó su intervención, diciendo que con la misma ha querido "dar testimonio de una labor, de la constatación de que esta tierra ha sido y es capaz de avanzar mucho en el futuro si hacemos de la unidad nuestra fortaleza y del trabajo nuestro método". Así, hacía el "relevo" aportando este consejo.
Además, defendió la actuación de su Gobierno en la presente legislatura, y lo calificó como "honesto a carta cabal" manifestación que dijo "con orgullo", al tiempo que lo tachó de "responsable", porque "no le han sido ajenos ni los problemas del futuro ni los del pasado", así como de "eficaz", porque "no ha perdido el tiempo en estar alimentando la bronca para desgastar a nadie".
El presidente canario aseguró que tampoco ha sido un Ejecutivo que se ha callado a la hora de reivindicar el Estado lo que Europa ya le reconoce, y destacó que su Gabinete ha hecho los deberes, ha perseguido la cohesión social, económica y territorial, así como la calidad de vida.
No obstante, dijo que nadie logra el cielo en unos años a menos que abandone la tierra, y reconoció que queda mucho por hacer, al tiempo que mostró su convicción de que se ha avanzado en la dirección correcta.
Insinuaciones y rumores
Aunque ya desde las pasadas Navidades Adán Martín comenzó a dejar claro que no se presentaría a las próximas elecciones, lo cierto es que los rumores se habían disparado en los últimos días y volvían a situar al actual presidente como posible cabeza de lista de CC. De hecho, poco antes de la intervención realizada este martes por Adán Martín, el presidente del Partido Popular de Canarias, José Manuel Soria, mostró su convicción de que Martín "va a repetir como candidato".
Soria interpretaba la actitud supuestamente en contra de esta opción de "algunos miembros de su partido, algunos sentados muy cerca de usted e interesados en ocupar exactamente su mismo sillón" (probablemente, en referencia al consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio) que en realidad "lo que quieren es animarle a ser candidato".
Según su argumentación, Martín hizo este lunes, durante la primera sesión del Debate del Estado de la Nacionalidad, un discurso con el que "quiso dar algún recado" a estos miembros de su partido, y "de hecho, no hubiera sabido hacer ese discurso si no le hubieran pinchado". Así pues, opinó que "va a repetir y se lo va a deber a quien está muy cerca, porque aunque diga lo contrario, lo que ha querido es animarle a ser candidato". Sin embargo, poco después Adán Martín se autodescartaba definitivamente para encabezar la lista de CC, abriendo de nuevo las quinielas sobre quién ocupará ese puesto.