"Para acusar a la PMH de que no somos un partido serio, hay que recordar que CC fue condenada por hacer trampas"

José Torres Stinga responde a las acusaciones de Migdalia Machín: “Pedimos en 14 ocasiones la celebración de la mesa del pacto, pero parece ser que la prioridad era otra”

12 de agosto de 2022 (14:55 CET)
El líder de la PMH, Pepe Torres
El líder de la PMH, Pepe Torres

El líder de la Plataforma del Municipio de Haría (PMH), José Torres Stinga, ha respondido en Radio Lanzarote a las afirmaciones de la secretaria general de Coalición Canaria, Migdalia Machín, en la rueda de prensa en la que dieron por roto el pacto en el municipio norteño, acusando a sus ya ex socios de no ser "un partido serio".

 

La rueda de prensa de Coalición Canaria no cogió a nadie por sorpresa. ¿Ustedes estaban intentando negociar con ellos?, ¿cuáles eran los principales problemas?

Primero hay que decir que la PMH no ha roto nada, y quien ha convocado una rueda de prensa para anunciar la ruptura del pacto ha sido CC. 

En segundo lugar, para acusar a la PMH de que no somos un partido serio, hay que recordar que CC ha sido condenada por hacer trampas en los procedimientos orgánicos internos para conseguir un objetivo. 

Y en tercer lugar, hay que recordar que cuando se produjo la moción de censura, CC de una manera unilateral me vetó, y en la propuesta decide que no puedo tener áreas y responsabilidades. La situación fue bastante seria.

 

Además de vetarle como alcalde, ¿no podía tener áreas de gobierno?

Efectivamente, y cuando se hace la propuesta ellos dicen que no puedo tener área. Realmente no pasaba nada, ya que lo importante era que funcionara, y por mi parte no iba a tener ningún problema. Fue en ese momento cuando se inventan el área de relaciones institucionales, porque para ayudar y gestionar no necesitaba llevar área. A pesar de todo eso, y de que los compañeros no querían, yo decía que había  que continuar.

Esto llevó a una situación bastante tensa y complicada, porque usted sabe la situación que se llevó, a consecuencia de las ausencias, en este caso por el embarazo de Chaxiraxoi Niz, y en ningún momento pusimos impedimento ni dificultad a las pretensiones de CC.

Tuvimos dificultades porque pedimos en 14 ocasiones la celebración de la mesa del pacto y en ni una sola ocasión nos reunimos, porque parece ser que la prioridad era otra.

Durante el período en el que dimite Chaxiraxi Niz, la situación está normal y todo preparado.

 

Permítame, cuando estaba de baja Chaxiraxi Niz, otra de las cosas que nos sorprendía es que usted no asumiera la alcaldía. ¿Eso tampoco se lo permitía?

No, CC obligaba a que la alcaldía le correspondía y yo tenía que presentar un escrito cada vez que se producía, en los que decía cuál era mi situación y que no podía asumir esa responsabilidad, cuando en realidad era otro el motivo. Lo digo para clarificar un poco esta situación, y hemos sido cautelosos durante este proceso, e incluso hay más cosas que no voy a decir, más que continúan mintiendo. 

El día del pleno por la mañana, a las 9, nos reunimos la secretaria y yo, y una vez preparado el pleno, bajo a mi casa. Cuando llego a la sala El Aljibe, en torno a las 11,50 de la mañana, me llama la secretaria y me dice: ‘Mire hay un hecho nuevo, dame el papel que te llevaste, porque se va a producir la ausencia de un concejal de CC’. Yo no salía de mi asombro.

 

¿Usted se enteró en ese momento? CC asegura que usted ya lo sabía.

Eso es mentira, es una falsedad. No solo eso, sino que yo no miento, y cuando abajo veo a Víctor Robayna lo cojo de la mano y le digo: ¿y esto? Y me dice: ‘Pepe, me acabo de enterar’. Y le creo a Víctor Robayna, porque era así, y la cara de asombro era monumental.

De hecho, Evelia García se da cuenta una vez que comienza el pleno y que tenemos que votar la candidatura de Armando Bonilla, ya que no estaba presente. No lo sabía absolutamente nadie, ni Víctor Robayna lo sabía. 

Termina el pleno, y a las 14:09 Evelia García llama a Víctor y le comunica que, después de lo sucedido, que no le va a dar responsabilidad de áreas a Armando Bonilla. Durante toda la tarde no se produce ningún tipo de contacto, hace una rueda por los medios y en el suyo dijo que no daba áreas en Armando Bonilla. 

 

Migdalia Machín dijo ese día, también en Radio Lanzarote, que se acababa de enterar

Pues a las 14:09 se produjo esa llamada, que pilló a Víctor Robayna comiendo con compañeros en El Lago, y se le comunicó porque yo estaba presente en la conversación. 

A los cinco o diez minutos me llama Echedey Eugenio y me dice lo siguiente: ‘Esto es intolerable, es una ruptura del pacto, para que estés gobernando tú que gobierne Alfredo en minoría’. Y le dije: Mira, tú mismo. Si esta es la línea que vas a seguir, o no tienes ningún problema. Creo que existen suficientes razones y en vez de intentar solucionarlo, parece ser que quieres apagar el fuego con gasolina.

A partir de ahí salió la famosa nota de prensa, y hemos intentado hablar, aunque por el camino cogí el Covid que me tuvo 10 o 12 días, y hemos tenido algunas conversaciones telefónicas, pero las posiciones han sido radicales. 

CC no nos ha dejado el más mínimo margen. Nosotros no hemos en ningún momento sustituido absolutamente nada, de hecho las liberaciones continúan como estaban, de hecho las tenemos pero denunciamos, y no las hemos llevado a pleno pensando que había alguna posibilidad.

Entendemos que cuando CC anuncia la ruptura del pacto, pues tendrá que explicar por qué lo hace. Lo queremos dejar ahí, porque tenemos que tener buenas relaciones con todas las formaciones políticas. Tampoco vamos a huir de decir otras verdades que puedan estar ahí, sobre todo de algunas cosas que se dijeron en la rueda de prensa que fueron lamentables. 

 

¿Ustedes solo pidieron no delegar áreas en Armando Bonilla?

Efectivamente, fue la única petición. En todo momento dijeron que no, por lo cual durante este período han abierto reflexión, han abierto no se cuántos comités…

 

CC recordó en esa rueda de prensa que Evelia es alcaldesa gracias a sus votos.

De la misma manera que Chaxiraxi Niz fue alcaldesa con una moción de censura, qué me están contando. No quiero hacer un análisis de lo que yo he vivido, sobre todo a través del nombramiento de Evelia García. En el documento estaba que la candidatura de la PMH tenía que ser con consenso de CC, por lo que en definitiva eran ellos los que tenían que elegir, y así todo lo aceptamos.

Nosotros teníamos muy claro cuál es el objetivo, aquí parece que es otro, ellos han tomado esa decisión y la respetamos, yo tengo buena relación con todas las formaciones y nos exigirá diálogo y compromiso. 

Y creo que vamos a hacer el único ayuntamiento de Canarias donde no va a haber ni un solo liberado, porque hay que recordar que la gente de la plataforma no cobra un duro, ni Evelia tampoco. Todo ese dinero lo vamos a destinar a planes de empleo y a becas, y vamos a demostrar que se puede llevar un ayuntamiento haciendo un esfuerzo personal, asegurando que haya una estabilidad. 

Quiero aclarar además con el tema que faltó el concejal de Hacienda al tema de los presupuestos. Es falso. Lo hizo Víctor Robayna, y estaba previsto el pleno para un día, lo cambiaron, y él estaba trabajando, y no quiero decir lo que pasó con ese pleno porque no quiero echar lecha al fuego.

Por tanto, me pareció una puñalada trapera innecesaria, porque si quiere que saquemos lo que ha sucedido, pues posiblemente Coalición Canaria saldría muy mal parado. 

 

Supongo que habrá hablado con el PSOE, ya que ellos han dicho que van a apoyar lo que sea bueno. ¿Podrán gobernar con tranquilidad?

Los gobiernos en minoría son normales, el de España está gobernado en minoría. Lo que pasa única y exclusivamente es que obliga a hacer un esfuerzo de flexibilidad para tener garantizado las mayorías necesarias. 

 

Víctor Robayna le reprochaba que no se podía cambiar el acuerdo, y choca con el relato que usted ha dicho ahora.

Vamos a ver, yo me llevo muy bien con Víctor Robayna. Entiendo esa posición y esa conversación si la tenemos a lo mejor dentro de unos meses, usted entenderá todo. Y como lo sé, no quiero desvelar las cartas de cada uno.

 

¿Le sorprendió ver a Marci Acuña en la rueda de prensa?

Sí, me sorprendió, pero son cosas de cada uno y va a donde le da la gana dentro de una formación política. Nosotros estamos en otro lado, me habían transmitido otra cosa distinta, pero estaba ahí, para nada vamos a reprocharle nada. 

LO MAS LEÍDO
Change privacy settings