La Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote, Aculanza, ha enviado un escrito al área de Agricultura de la Comisión Europea en el que da su apoyo a la Harinera Lanzaroteña y critica las subvenciones al transporte otorgadas por el Gobierno de Canarias a las empresas de harina del Archipiélago. En este sentido, pide a los miembros de la Comisión que se trasladen a Lanzarote y realicen una inspección sobre la situación que están sufriendo "los consumidos consumidores".
El presidente de la asociación, Fernando Jiménez, expone mediante este escrito su queja "por los graves problemas económicos" que está suponiendo la "aplicación indiscriminada y desproporcionada" de las ayudas al transporte de mercancías, aprobadas por el Gobierno de Canarias en 2009. El problema reside en que Gran Canaria no tiene que pagar por transportar, por ejemplo, harina a Lanzarote, mientras que Harinera Lanzaroteña sí que debe costear el viaje de su harina a Gran Canaria.
"Esto puede ocasionar la desaparición del escaso tejido productivo que todavía existe en esta isla, como es la industria Harinera Lanzaroteña", recuerdan desde Aculanza. Cabe recordar, que la semana pasadas, el dueño de esta empresa, Agustín Márquez, declaraba a La Voz que si no se solucionaba esta ayuda al transporte se iba a ver obligado a cerrar la empresa.
En este sentido, en el escrito que Aculanza ha enviado a la Comisión Europea también se hace hincapié en que Lanzarote es la tercera economía de Canarias y tiene un potencial de consumidores de hasta 200.000 euros. Por ello, Aculanza no entiende por qué no se ayuda de la misma forma a los productos lanzaroteños que a los que vienen de las islas capitalinas.
Mantener los precios
Así, Aculanza afirma que una de las soluciones pasaría "por mantener los mismos precios que en Gran Canaria y Tenerife para que se proteja el desarrollo industrial insular en esta fundamental materia agroalimentaria".
Y es que según Aculanza, el Parlamento de Canarias "no está teniendo en cuenta" que no se pueden conceder ayudas al transporte de mercancías "para productos para los que existe ya una producción razonable y suficiente en la isla de Lanzarote", como es el caso de Harinera Lanzaroteña.
Por todo ello, Aculanza espera que la Comisión Europea realice una inspección sobre toda esta problemática en Lanzarote.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Harinera Lanzaroteña denuncia ante la Comisión Europea el reparto de ayudas al transporte de la harina en Canarias->46107]