Dice que pagan un "coste más elevado" por "una peor calidad"

AC reclama que el suministro de Inalsa llegue a Montaña Roja, donde los vecinos deben pagar a una potabilizadora privada

El consejero por Alternativa Ciudadana, Ginés de Quintana, ha presentado varias mociones en el Cabildo para que se debatan en el próximo pleno ordinario. En una de ellas, pide que se establezca el ...

26 de septiembre de 2011 (21:10 CET)
AC reclama que el suministro de Inalsa llegue a Montaña Roja, donde los vecinos deben pagar a una potabilizadora privada
AC reclama que el suministro de Inalsa llegue a Montaña Roja, donde los vecinos deben pagar a una potabilizadora privada

El consejero por Alternativa Ciudadana, Ginés de Quintana, ha presentado varias mociones en el Cabildo para que se debatan en el próximo pleno ordinario. En una de ellas, pide que se establezca el abastecimiento de agua potable por parte de Inalsa a las viviendas situadas en el Plan Parcial Montaña Roja, en Playa Blanca. De Quintana ha recordado que estos vecinos reciben desde hace muchos años "el suministro del agua potable de una potabilizadora privada autorizada para el autoconsumo".

"El precio que soportan estos propietarios es superior al que pagamos el resto de los ciudadanos de Lanzarote que somos suministrados por Inalsa. Lo curioso es que nadie les ha dado la posibilidad de elegir la empresa suministradora", ha denunciado el consejero, que ha considerado que la autorización para el autoconsumo que tiene esta potabilizadora privada para producir agua potable "debe ser para sus propietarios por lo que no implica la obligación de los vecinos de esta urbanización a consumirla". "Este hecho se puede considerar venta a terceros para lo cual no tiene autorización", ha denunciado.

El consejero de Alternativa Ciudadana ha asegurado que, además del coste que les supone ese consumo de agua, se le añade su calidad. Y es que, según ha dicho, ha sido "cuestionada generalmente por sus obligados consumidores y denunciada publicamente por Salud Pública el pasado mes de agosto". Según sus datos, el agua en Montaña Roja continúa superando "el nivel de boro permitido desde octubre de 2010". Por ese motivo, continúan las restricciones en el uso del agua para consumo humano.

Ginés de Quintana ha pedido tanto al Consorcio Insular de Aguas como al Consejo Insular de Aguas que tomen cartas en el asunto. Además, les ha pedido que inspeccionen las instalaciones de la citada potabilizadora privada con el fin de comprobar su funcionamiento y valorar la autorización para la producción de agua para su autoconsumo.

Obras pluviales de Argana Alta

En otra moción que elevará al próximo pleno, Quintana pide al Cabildo que "obligue" al Ayuntamiento de Arrecife a ejecutar su parte de la obra de canalización de las aguas pluviales de Argana Alta. "Ni recordar tiene las lamentables inundaciones que sufrieron los vecinos de Argana Alta, tras las lluvias del invierno pasado. Ni recordar tiene también los compromisos de las tres administraciones implicadas en tomar inmediatas medidas para solventar este problema para el invierno próximo", ha señalado en su moción.

En este escrito, ha recordado que sólo dos instituciones, es decir, el Cabildo y el Gobierno de Canarias, "han cumplido con los compromisos adquiridos y financian las fases de las obras comprometidas". "El Ayuntamiento de Arrecife aún no lo ha hecho. Primero, porque necesitaba financión externa y el trámite era largo. Segundo, porque la fase que se le adjudicó inicialmente no era la adecuada y se modificó unanimemente por todos. Tercero, porque el alcalde de ese municipio se ha desmarcado, en el último pleno celebrado, planteando otras medidas ajenas al acuerdo que, a su parecer, son menos dañinas para las arcas municipales", ha denunciado el consejero de Alternativa Ciudadana.

Ginés de Quintana ha señalado que cuando se adquiere un compromiso "hay que cumplirlo, al igual que los otros, al pie de la letra". "¿Para qué hacer dos fases si luego no se termina el proyecto? Conociendo de sobra la forma de actuar del citado alcalde, nos tememos que haga dejación de sus compromisos desviando la atención con otras propuestas que solo él conoce", ha denunciado el consejero.

Preguntas al pleno

Además, Alternativa Ciudadana también va a plantear una serie de preguntas al pleno del Cabildo, entre ellas, la limpieza de los baños químicos después de las fiestas que, según Ginés de Quintana, está "ocasionando problemas".

"Según nos informan se ha prohibido vaciar su contenido en la depuradora porque los productos químicos que se utilizan en sus depósitos no se pueden depurar. Es evidente que hay que buscar una solución a esta situación sobre todo en época estival", ha señalado el consejero. Por ello, ha preguntado al Cabildo si existe algún procedimiento establecido para el vaciado y limpieza de estos baños para "evitar su vertido en sitios no autorizados".

Otra de las cuestiones que planteará Ginés de Quintana es si el Cabildo ha presentado algún proyecto para la concesión de ayudas económicas a corporaciones locales para el desarrollo de programas de prevención de las drogodependencias, tal y como se publicó el 5 de septiembre en el BOE. Asimismo, se dirigirá a la corporación insular para conocer si se han establecido programas extraescolares para los alumnos de la isla y para saber si la futura residencia de respiro familiar para enfermos de Alzheimer será pública o concertada y con cuántas plazas contará.

Además, preguntará sobre la situación de la telefonía fija de Montaña Blanca, ante "la preocupación y el enfado de los vecinos". "El mantenimiento de la infraestructura por parte de Teléfonica es nula: registros sin tapa, número de líneas agotado, velocidad de internet muy baja, cobertura mínima o nula?", ha señalado el consejero, que ha pedido al Cabildo que se dirija a esta empresa para que mejore el servicio en todas las localidades de la isla.

LO MAS LEÍDO