AC pide que el Gobierno canario realice nuevas mediciones de ruido en la central eléctrica, tras las quejas de los vecinos de Las Caletas

Alternativa Ciudadana 25 de mayo solicitará en el próximo pleno del Cabildo, que se celebrará el 1 de diciembre, que se inste al Gobierno de Canarias a realizar nuevas mediciones de ruido en Las Caletas, para ...

28 de noviembre de 2011 (15:46 CET)
AC pide que el Gobierno canario realice nuevas mediciones de ruido en la central eléctrica, tras las quejas de los vecinos de Las Caletas
AC pide que el Gobierno canario realice nuevas mediciones de ruido en la central eléctrica, tras las quejas de los vecinos de Las Caletas

Alternativa Ciudadana 25 de mayo solicitará en el próximo pleno del Cabildo, que se celebrará el 1 de diciembre, que se inste al Gobierno de Canarias a realizar nuevas mediciones de ruido en Las Caletas, para verificar las emisiones de la central eléctrica de Endesa.

Esta moción de Alternativa Ciudadana llega después de que [La Voz se hiciera eco de las quejas de los vecinos->61637], que afirmaban que los ruidos seguían siendo "los mismos" y que se hacían especialmente "intensos" de noche. Así, los residentes de Las Caletas negaban la versión proporcionada por Endesa que, a través del Cabildo, afirmó que el nivel de emisiones de ruidos y gases de la central eléctrica de Punta Grande es ahora "prácticamente nulo".

Alternativa Ciudadana, haciéndose eco de este reportaje, solicita que se hagan nuevas mediciones y que se hagan "a las horas en que los vecinos dicen tener mayores molestias acústicas, para poder constatar fehacientemente la realidad de la situación vivida por los residentes en la zona". "Es paradójico que en una isla donde el sol y el viento son constantes y gratuitos, los ciudadanos se quejen de las consecuencias derivadas del uso de energías no renovables y contaminantes", señalan desde Alternativa Ciudadana.

Comparecencia de Mónica Álvarez

Asimismo, la formación ha solicitado la comparecencia en el pleno de la consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Mónica Álvarez, para que responda a las críticas que se han vertido contra la labor del Consorcio. En concreto, Alternativa Ciudadana pedirá explicaciones sobre la polémica por la falta de coordinación entre el Consorcio de Bomberos y Emerlan y sobre las posibles responsabilidades que el área del Cabildo pudiera tener al respecto.

Además, la formación solicitará explicaciones acerca de la destitución del antiguo gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, así como de la situación de pagos a Cruz Roja y también sobre la denuncia de Asipal, acerca de la falta de medios y de la necesidad de revisar sus estatutos.

Zonzamas y World Travel Market

Además, Alternativa Ciudadana también realizará varias preguntas en el pleno, respecto a la World Travel Market y a Zonzamas. En cuanto a la feria de Londres, la formación solicitará información sobre el número de personas y cargos públicos que se desplazaron, los gastos que ha conllevado al respecto y el trabajo desarrollado durante la estancia, especificando "los logros conseguidos, así como detallar funciones del personal y de los cargos públicos que se desplazan a cuenta de esta Corporación".

Asimismo, respecto a Zonzamas, Alternativa Ciudadana preguntará "si es seguro para la población visitar unas instalaciones que cada cierto tiempo sufren incendios incontrolados", ante las visitas de cobertura pública realizadas "en los últimos meses" al complejo.

"¿Tiene Zonzamas algún seguro al respecto? ¿No sería más adecuado realizar esas visitas cuando la planta esté en total funcionamiento, para que puedan tomar conciencia del proceso de reciclaje al completo, además de garantizar plenamente la salud de los visitantes?", se pregunta el partido.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Enfado en Las Caletas: "Unelco miente"->61637.]

LO MAS LEÍDO