Alternativa Ciudadana ha denunciado que el Cabildo de Lanzarote "ha pospuesto más de un mes" una moción para establecer un compromiso de apoyo a los afectados por la hipoteca. Así, ha asegurado que la primera corporación recibió el 8 de febrero una "propuesta-moción" desde el Ayuntamiento de Pájara, que a su vez fue remitida por la Fecam, para mostrar el apoyo de todos los poderes públicos "hacia los afectados por el marco legal que regula el sistema hipotecario".
Sin embargo, en el pleno ordinario del 8 de febrero, "a pesar de ser un asunto incluido en el orden del día, se dejó sobre la mesa". Así, Alternativa ha asegurado que la justificación fue por "no haber tenido tiempo de analizarla y adaptar" la moción. "Consideramos que en ese momento sí se tuvo tiempo de incluir esta moción en el orden del día. Se tuvo y se debió de tener tiempo también para estudiarla con suficiente anterioridad, como sí se hizo desde AC-25m", ha señalado este partido.
Además, Alternativa ha denunciado que "en lugar de retomar este asunto en la mayor brevedad posible, después de esta sesión plenaria se ha celebrado otra sesión ordinaria más,así como tres extraordinarias en las que tampoco se ha incluido este tema en el orden del día". "Atajar un drama social que ha afectado y afecta a tantas familias canarias debe ser un asunto que se trate con imperiosa prioridad", ha criticado.
Por ello, Alternativa ha decidido plantear esta cuestión en el próximo pleno para que "de una vez por todas el Cabildo de Lanzarote se posicione en un tema de vital importancia para la población". Entre las medidas que incluía la moción- propuesta se encontraban el respaldo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH); la instancia al Gobierno español a modificar el actual marco legal que regula el mercado hipotecario para limitar los efectos sociales de las ejecuciones por impago; el apoyo a la dación en pago o el procedimiento de insolvencia de las personas físicas en la que se establezcan plazos y prórrogas que hagan el pago más flexible.
La propuesta también incluye "extinguir los contratos y retirar los fondos cabildicios que pudiera disponer el Cabildo en aquellas entidades financieras que a partir de la fecha del presente acuerdo continúen realizando ejecuciones hipotecarias", ha recordado Alternativa.