Comenzó con tensiones, pero éstas se fueron disipando a lo largo de la sesión.
El pleno que celebró este martes el Ayuntamiento de Arrecife, tras cuatro meses sin
convocar ninguno, empezó con reproches al alcalde, Enrique Pérez Parrilla,
precisamente por esta cuestión. La maratoniana sesión, que duró siete horas
y media, se inició con las críticas de Ginés de Quintana, de Alternativa Ciudadana,
quien lamentó que no se haya cumplido la ley, que contempla la celebración de un pleno cada mes.
No sólo esta formación cargó contra el alcalde, sino que, en este mismo sentido,
se pronunció el portavoz de Coalición Canaria, Luis Morales, quien insistió en que los grupos de la oposición "tienen el derecho" a que se convoque un pleno y a presentar iniciativas. El concejal del PP, Cándido Reguera, confió en que no pasen otros cuatro meses para la celebración de otro pleno.
Así, éste es el primer pleno que tiene lugar desde el desembarco de la Operación "Unión" en Lanzarote y, por ello, unos 40 ciudadanos se acercaron al Ayuntamiento
a las 18.00 horas para seguir la sesión. Al pleno maratoniano asistieron todos los concejales, aunque algunos, como María del Mar Castañeyra, del PIL, llegaron con hora y media de retraso.
El alcalde, Enrique Pérez Parrilla, respondió a todos estos reproches y aseguró
que "todo el mundo sabe" por qué no ha tenido lugar antes un pleno. "Parece que esta
curiosidad es malsana. No ha habido pleno porque la corporación ha estado desarticulada y hemos estado esperando la constitución de mayorías", se justificó.
Primeras votaciones
Tras esta primera discusión, se votaron los puntos del orden del día. Sin visibles pactos y alianzas, los partidos rechazaron tan sólo ocho mociones, siete de ellas presentadas por Alternativa Ciudadana. Así, tanto Coalición Canaria como el PP lograron sacar todas sus propuestas adelante sin mayor dificultad.
No fue tan sencillo la aprobación de las mociones de urgencia, que presentaron Alternativa, PNL, PP y PIL, ya que tan sólo dos de las siete propuestas que se pusieron sobre la mesa fueron aprobadas. Así, el PNL logró que se diera luz verde al recorte de gastos en las fiestas de San Ginés y que se intentara contratar a grupos canarios. Por su parte, el PP consiguió aprobar, con los votos a favor de PIL y PNL y, en contra, de PSOE, que se convocara un concurso público para la redacción y revisión del Plan General.
Mociones muy discutidas
Durante el pleno, hubo mociones que fueron polémicas y muy discutidas.
Así, pese a que quedó aprobada por unanimidad, la moción presentada por el PP para que en las bases de ejecución de los presupuestos se contemple la convocatoria y el pago anticipados de las subvenciones a las entidades que desarrollan programas
de acción social fue debatida durante unos 40 minutos. El más crítico con esta iniciativa fue Andrés Barreto, de Alternativa Ciudadana, quien indicó que su aprobación "no garantiza que las ONG's cobren ayudas en enero".
Asimismo, este punto fue muy controvertido, ya que estaban presentes en el pleno los miembros de la asociación Tinguafaya, integrada por familiares de personas con discapacidad. Una de estas personas recriminó a Enrique Pérez Parrilla las "nulas" ayudas que recibe el colectivo. "Estos niños no han cobrado ni un duro. Ahora levántese
y ayude a mi hijo a bajar las escaleras, porque ni siquiera en el Ayuntamiento hay una rampa", dijo. Asimismo, su presidente Guillermo Álvarez, se quejó de que no existan escuelas de verano para los niños con discapacidad. "Parece que no existimos", lamentó tras abandonar el pleno.
En resumen, se aprobó, entre otros asuntos, la adhesión al Pacto Social por la Economía y el Empleo de Canarias, la puesta en marcha de un plan de señalización de lugares de interés turístico del municipio, la elaboración de un plan integral en el paseo marítimo que va desde la playa de El Reducto hasta La Concha, la reparación de las tapas de las
arquetas de la red de saneamiento en todo Arrecife o la creación de tres oficinas municipales en los barrios de Argana, Altavista y Titerroy. Todas estas mociones fueron presentadas por el PP. Asimismo, también se dio luz verde a la propuesta de Alternativa Ciudadana, a través de la cual se exigirá a la COTMAC la revisión de la adaptación básica del Plan General de Arrecife.
Asimismo, el apoyo del PP, PIL y PNL y la abstención del PSOE y Alternativa Ciudadana, sirvió para que Coalición Canaria lograra que el Ayuntamiento de Arrecife decretara la situación de emergencia social en el municipio.
Mociones rechazadas
Por el contrario, los partidos representados en el pleno rechazaron la creación de una comisión de control de ejecución del presupuesto, así como la congelación total de la oferta de empleo y la contratación de personal para elaborar un estudio de las necesidades reales, que había sido propuesta por Alternativa Ciudadana. No obstante,
esta formación sí que logró sacar adelante la realización de una profunda auditoría administrativa para mejorar la atención al público y proceder a la informatización de los procesos administrativos del Ayuntamiento.
NOTICIAS RELACIONADAS
[El Ayuntamiento de Arrecife sacará a concurso un nuevo Plan General->29920]