El Cabildo se hará cargo de la recogida, carga y transporte de los residuos voluminosos

Abierto el concurso para la contratación del sellado del vertedero de La Graciosa

La empresa pública dependiente del Gobierno de Canarias Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (GesPlan) ha hecho público este martes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el anuncio de contratación de la ...

29 de abril de 2008 (21:57 CET)
Abierto el concurso para la contratación del sellado del vertedero de La Graciosa
Abierto el concurso para la contratación del sellado del vertedero de La Graciosa

La empresa pública dependiente del Gobierno de Canarias Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (GesPlan) ha hecho público este martes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el anuncio de contratación de la ejecución de las obras y puesta en marcha de una instalación de transferencia de residuos y la clausura y sellado del vertedero incontrolado de la isla de La Graciosa. Las obras están presupuestadas en 527.544 euros y tienen un plazo de ejecución de seis meses a partir de la firma del contrato. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea.

Según el convenio firmado entre el Cabildo Insular de Lanzarote y el Ministerio de Medio Ambiente, y en el que también participa el Gobierno de Canarias, la Corporación insular se responsabiliza de la recogida, carga y transporte de los residuos voluminosos, de la compactación de superficies finales y limpieza manual del entorno del vertedero. Los trabajos consisten también en el extendido de residuos de construcción abandonados en una zona próxima, la colocación de una capa de tierra para aislar los materiales anteriores, la ejecución de una escorrentía a media ladera que desemboque aguas debajo de la actuación, y la repoblación con especies vegetales de las superficies finales.

El consejero canario de Medio Ambiente, Domingo Berriel, explicó el pasado mes de febrero que la ejecución de las obras se materializa tras la conclusión del proceso administrativo de cesión del terreno por parte del Estado al Cabildo de Lanzarote para la instalación de la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos, ya que al ser La Graciosa un Parque Natural es el Ejecutivo central el encargado de determinar la zona para su construcción, pues el suelo de la isla (salvo el de Caleta de Sebo) es de titularidad estatal. El Gobierno autónomo, una vez la Corporación Insular le ha cedido el terreno, es el encargado de la construcción de la infraestructura, cuyas obras comenzarán en unos meses.

LO MAS LEÍDO