Vídeo: Toallitas húmedas y basura sustituyen a la vida marina en el Charco de San Ginés

"Es de locos, todo eso son toallitas húmedas. Imagínenselo con el fondo del mar, pelotas de toallitas húmedas que llegan al fondo del mar a través de los emisarios", alerta un científico

29 de julio de 2025 (12:39 WEST)
Toallitas húmedas en el Charco de San Ginés

Toallitas húmedas y aguas sucias han sido las protagonistas en los últimos días en el charco de San Ginés. Varias personas han denunciado a través de redes sociales el estado de este espacio tan emblemático de la capital de Arrecife.

Uno de los usuarios que han resaltado el mal estado del charco de San Ginés ha sido Pablo Martín (@Pablo.dive), un biólogo marino y buceador que acumula 155 mil seguidores en Instagram y millones de reproducciones.

En un vídeo compartido en sus historias, este científico grabó decenas de toallitas húmedas en el fondo del charco de San Ginés durante el pasado fin de semana. Estas toallitas están hechas de plástico y no son biodegradables, por lo que explicó que si llegan a deshacerse esos microplásticos pasaran a inundar el ecosistema marino

"Es de locos, todo eso son toallitas húmedas. Imagínenselo con el fondo del mar, pelotas de toallitas húmedas que llegan al fondo del mar a través de los emisarios", alertó, al mismo tiempo en que indicó que esas toallitas no desaparecen del fondo marino.

En esta línea, una vecina de la zona ha tachado de "insalubre" el agua del charco de San Ginés y ha indicado que quedan pocas semanas de comenzar las fiestas patronales de Arrecife. "Los niños que viven en el Charco se bañan ahí para disfrutar de sus fiestas y del verano como hacíamos los padres", ha señalado esta ciudadana en declaraciones a La Voz.

Así pues, ha indicado que en los 49 años que lleva viviendo en Lanzarote, "jamás" ha visto el charco tan sucio como ahora. En unas imágenes tomadas en la tarde del pasado lunes expuso el mal olor que desprendía el agua acumulada junto al esqueleto de ballena. 

En este sentido, otra usuaria de redes María González ha compartido un vídeo con el agua teñida de marrón: "¿Y si dejamos de romantizar las islas, el turismo y la mierda?". 

Charco de San Ginés. Foto: Cedida.
Charco de San Ginés. Foto: Cedida.

 

LO MAS LEÍDO