Teguise estudia legalizar y ampliar uno de sus esqueletos de hormigón más polémicos tras 20 años de abandono

Durante la alcaldía de Oswaldo Betancort, el Ayuntamiento autorizó iniciar el expediente para modificar parcialmente el Plan General del municipio y trasvasar plazas turísticas desde una parcela a otra

18 de octubre de 2025 (08:32 WEST)
Actualizado el 18 de octubre de 2025 (10:14 WEST)
Parcela 216 de Costa Teguise. Foto: Juan Mateos.
Parcela 216 de Costa Teguise. Foto: Juan Mateos.

La Avenida de Las Palmeras de Costa Teguise, la vía neurálgica de esta localidad turística, sigue guardando recuerdos urbanísticos de su época más voraz. A unos metros de donde decenas de familias viven esperando una orden de desahucio de viviendas inacabadas se levanta un esqueleto de hormigón, el de la parcela 216, que resiste al paso del tiempo entre establecimientos turísticos que cumplen con la legalidad.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ordenó paralizar su construcción en 2005. En la actualidad, unas planchas caídas dejan entrever una estructura a medio construir que lleva 20 años formando parte del paisaje más polémico de Lanzarote. Varillas de hierro que sobresalen sobre la estructura y un armatoste que se levanta hasta cuatro pisos son reflejos de una época de desarrollo descontrolado.

En la actualidad, el Grupo de Gobierno de Teguise, formado por Coalición Canaria, el Partido Popular y el exedil de Vox, mantiene el trámite para legalizar lo ya construido, aumentar las plazas alojativas y permitir que la zona albergue un hotel de cuatro plantas.  

Dentro, las pintadas dejan ver frases como "serás violada", muestra de que este tipo de obras inacabadas pasan más factura a la seguridad de las mujeres. En este sentido, el PSOE de Teguise ha pedido al Gobierno municipal que corrija "de forma urgente" el deterioro del vallado. 

Exterior de la parcela 216 de Costa Teguise. Foto: Juan Mateos.
Exterior de la parcela 216 de Costa Teguise. Foto: Juan Mateos.

 

La Oficina Técnica estudia trasvasar plazas y cambiar usos en dos parcelas

La promotora pidió en 2020 al Ayuntamiento de Teguise que iniciara el procedimiento para modificar el Plan General y convertir la parcela 216 en un hotel de hasta cuatro plantas y con 500 plazas alojativas.

Tras décadas de abandono y sin ejecutar la sentencia que ordenó su derribo, en enero de 2022, el entonces alcalde de Teguise Oswaldo Betancort (CC) firmó un decreto para iniciar el expediente de modificación menor del Plan General de Teguise y lograr la legalización del esqueleto.

En este sentido, la actual concejala de Urbanismo de Teguise, Rita Hernández (PP), ha señalado en declaraciones a La Voz que en esta parcela se plantean dos opciones: "O se legaliza o se demuele" y que por el momento, la corporación municipal está tratando de lograr su legalización. 

La concejala y responsable de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Teguise ha confirmado que existe un expediente abierto para modificar el Plan General de Costa Teguise y "cambiar camas de un lado para otro" y otro para que vallen o comprueben el vallado. 

La parcela 216, propiedad del Grupo Hoteles Playa SA, tiene una extensión de 35.346 metros cuadrados de uso turístico en la modalidad de extrahotelero y con capacidad para albergar restaurantes y bares. Según el ordenamiento urbanístico, en ella pueden desarrollarse hasta 328 plazas y un máximo de dos plantas de alto. Sin embargo, la propiedad ha solicitado modificar el ordenamiento urbanístico para aumentar su edificabilidad y su capacidad alojativa.  

Frente a ello, el PSOE de Teguise ha señalado que esta modificación urbanística para dar cabida a un hotel es "un traje a medida" para la propiedad.

Para ello, la promotora propuso trasvasar plazas desde otra parcela también de su propiedad, la 232, localizada en la calle La Laguna, número 2, de Costa Teguise. Este otro terreno se extiende sobre 86.800 metros cuadrados y tiene capacidad para autorizar 471 plazas hoteleras y hasta cuatro plantas de alto. En este caso, es suelo turístico hotelero.

De esta manera, si logra modificar parcialmente el Plan General de Teguise la propiedad aumentaría la edificabilidad en la parcela 216, también incrementaría las plazas un 67% y podría conservar buena parte de la construcción actual, mientras que cambiaría el uso de la parcela 232 al residencial. 

En cuanto a la parcela 232 pasaría a ser de uso residencial, pasando de las 471 plazas autorizables a las 299 asignadas y reduciendo su edificabilidad hasta los 13.982 metros, en lugar de los 22.000 metros previstos. De esta manera, en la parcela 232 plantea construir 77 viviendas con capacidad para tres habitantes por cada inmueble. 

 

Polémica con el vallado

Al mismo tiempo, Rita Hernández ha informado de que la Policía Local de Teguise ha levantado acta en la zona y ha pasado el informe a la Oficina Técnica para exigir formalmente a la propiedad que mejore el vallado en la zona. El PSOE de Teguise había criticado al grupo de Gobierno en el último pleno que hubiese solicitado la corrección del vallado a la propiedad en una conversación telefónica y no usando los cauces ordinarios.

"No se ha hecho por escrito, porque tenemos contacto directo con ellos. Tanto los técnicos, como tal, se les llama y se les dice. La última vez que se habló con ellos fue hace dos semanas", aseguró Rita Hernández esta vez durante el pleno municipal celebrado la pasada semana.

 Parcela 216 de Costa Teguise. Foto: Juan Mateos.
Parcela 216 de Costa Teguise. Foto: Juan Mateos.

 

LO MAS LEÍDO