ESTUDIO DE LA CAPACIDAD DE CARGA DE LANZAROTE (CAPÍTULO 3)

Lanzarote, la isla "sobremotorizada" por el uso excesivo del coche

En marzo de este año se alcanzaron los 138.687 vehículos y una tasa de 888 por cada mil habitantes

3 de junio de 2023 (08:22 CET)
Actualizado el 3 de junio de 2023 (08:23 CET)
Cola de vehículos en Timanfaya. Foto: Andrea Domínguez Torres.
Cola de vehículos en Timanfaya. Foto: Andrea Domínguez Torres.

La magia de la isla de Lanzarote se ve reflejada en una mezcla de su negro paisaje volcánico con las paradisiacas costas de aguas cristalinas. En contraposición, el factor humano ha construido una cicatriz a través de carreteras, viviendas y hoteles para garantizar la movilidad, el alojamiento y el avance del modelo turístico. Con una isla en crecimiento constante, cada vez se precisa de más infraestructuras para atender a la demanda en movilidad y alojamiento que hacen locales y turistas.

Cerca de tres millones de turistas y una población de más de 150.000 habitantes conviven en un espacio de 845,6 kilómetros cuadrados. Lanzarote es la tercera isla más poblada del Archipiélago. La congestión determina la capacidad de ocupación turística que tiene un lugar atendiendo al número máximo de visitantes que puede recibir y el volumen de la infraestructura que puede responder a esta demanda.

Por ejemplo, si hablamos del lugar principal de entrada de turistas de la isla, tenemos que empezar por el aeropuerto. El Aeropuerto César Manrique-Lanzarote de Aena trabaja con tres futuros escenarios "previsibles" en el nuevo Plan Director. Según la información recogida en el Estudio de la Capacidad de Carga de Lanzarote, las estimaciones recaen en los usuarios esperados en 2025, 2030 y 2035.

Para 2025, el Plan Director prevé recibir 8,5 millones de pasajeros, en torno a un millón más que en 2017, cuando alcanzó su máximo histórico de llegadas con 7,4 millones de turistas. El segundo escenario "previsible " atisba para 2030 que se alcancen los 9,7 millones de visitantes por vía aérea. Mientras que para 2035 se estima que se alcancen los 11,1 millones de pasajeros. 

Este crecimiento sigue la tendencia actual de llegadas de visitantes a la isla más oriental del Archipiélago canario. La capacidad de carga del aeropuerto César Manrique considera "el máximo desarrollo posible" del aeródromo a través de una obra que consistiría en ampliar su base hacia el mar. De esta manera, podría alcanzar como máximo 14 millones de pasajeros anuales.

"El incremento de la demanda turística, con el consiguiente arrastre del incremento de la capacidad alojativa, no se corresponde a decisiones del mercado turístico endógenas sino a otros intereses como los asociados con el transporte aéreo, donde el diseño de la infraestructura aeroportuaria juega un papel determinante", resalta la investigación.  

Lanzarote, sobremotorizada

La red viaria es fundamental para la movilidad de turistas y residentes. Lanzarote tiene una red de carreteras de 465 kilómetros. Asimismo, en algunos tramos, se constata "progresiva saturación", atestigua la citada investigación.

El estudio recoge esto como "una muestra del uso excesivo" del coche privado, entre los que se encuentran también los vehículos de alquiler "para acceder a los puestos de trabajo, en particular los relacionados con el turismo y la hostelería, en un escenario de amplia dispersión habitacional".

La mayoría de los vehículos privados de Lanzarote son turismos. En febrero de 2023, había en circulación 93.570 turismos en la isla, seguidos de 31.054 camiones y furgonetas. En total, entre los que se incluyen remolques, motocicletas o guaguas con fecha de marzo de 2023 había registrados 138.687 vehículos privados, lo que supone un aumento interanual de un 4%. 

Según los datos del Instituto Canario de Estadística, en marzo de este año se alcanzaron los 138.687 vehículos y una tasa de 888 vehículos por cada mil habitantes.

El indicador del número de turismos por cada 1.000 habitantes, es referente para conocer el nivel de motorización de la isla. En 2022 se alcanzaron los 93.123 vehículos, logrando una tasa de 596 turismos por cada 1.000 habitantes. O lo que es lo mismo, "un turismo por cada dos residentes". 

Cola de vehículos en Timanfaya. Foto: Andrea Domínguez Torres.
Cola de vehículos en Timanfaya. Foto: Andrea Domínguez Torres.

Este índice solo compite con ciudadades como Barcelona (570). La densidad de vehículos ha crecido un 39% en los últimos cuatro años. Este crecimiento no se ve asociado con la tenencia de más vehículos eléctricos, en 2021 solo 424 de la isla eran eléctricos.

Este punto es destacado por el estudio de la capacidad de carga, puesto que "el 60% de la energía consumida de la isla se corresponde al transporte terrestre". Asimismo, la investigación elaborada por Gaia Consultores resalta que "este escenario de sobremotorización viene favorecido por el uso intensivo del coche de alquiler, que se incrementa aún más en el caso de la vivienda vacacional dispersa por gran parte del territorio insular". 

Además, otro informe Gaia que data del año 2005 ya recalcó entonces que la isla de Lanzarote está "sobremotorizada" y expuso "la falta de criterios de planificación de la movilidad insular". Ya entonces existían 800 vehículos, donde se incluyen guaguas, camiones o motocicletas, por cada 1.000 habitantes. A marzo de 2023, hablamos de 888 vehículos por 1.000 habitantes en Lanzarote, la tercera isla canaria con más vehículos

En 2005, los vehículos de alquiler turísticos representaban "por sí solos el 40% de todo el movimiento de vehículos a motor de la isla, a pesar de que únicamente" representaban "en torno al 20% del parque insular de vehículos". 

"Este escenario de sobremotorización viene favorecido por el uso intensivo del coche de alquiler, que se incrementa aún más en el caso de la vivienda vacacional dispersa por gran parte del territorio insular". 

Asimismo, la empresa encargada de analizar la capacidad de carga en Lanzarote revela que "no se cuenta con indicadores no habituales, como índices sintéticos o cualitativos derivados de encuestas. Sin embargo, las series "existentes" son "muy consistentes".

Por un modelo menos contaminante

Sobre la contaminación que produce el excesivo uso del vehículo privado se concluye que "mínimo el 50%" de los gases de efecto invernadero (GEI) que se emiten en Canarias se producen por el transporte terrestre. "La reducción de las emisiones está evidentemente en el ahorro del agua. y electricidad, pero muy especialmente en el cambio de modelo de movilidad". 

A pesar de todas estas cifras ofrecidas en el análisis, la falta de datos es uno de los grandes problemas con el que se han topado los expertos. Por ejemplo, en una investigación conjunta realizada por las dos universidades públicas canarias destaca: "que se necesita más información, más precisa, publicada con frecuencia y regularidad a partir de las fuentes oficiales". Además, la falta de datos municipales y de microdestinos también es una carencia destacada que impide un análisis aún más exhaustivo.

El máximo histórico de los CACT en 2022

Otra muestra de la saturación de turismos se da en los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), que recibieron en 2022 el máximo histórico de visitantes con más de tres millones de turistas. "Algunos centros muestran signos de saturación, como se pudo demostrar en las largas colas de vehículos y visitantes en el verano de 2022 en Las Montañas de Fuego-Timanfaya ", concluye el estudio. 

Dos turistas extranjeras disfrutando de las vistas en Puerto del Carmen
¿Cómo influye el modelo turístico en el paisaje de Lanzarote?
Un grupo de turistas visita los Jameos del Agua, uno de los Centros Turísticos de César Manrique. Turismo. Foto: Andrea Domínguez.
Lanzarote, la isla pionera en sostenibilidad amenazada por la sobreexplotación turística
Turistas paseando por la avenida de Puerto del Carmen
El impacto del turismo sobre la economía y la población de Lanzarote
LO MAS LEÍDO