Dos turistas se graban mientras sacan medio cuerpo por fuera del coche. En unas imágenes a las que ha podido acceder La Voz y que fueron grabadas este pasado domingo 20 de abril, se puede ver cómo dos viajeros ponen su cuerpo por fuera de la ventanilla de su coche de alquiler mientras capturan la escena con un dispositivo conectado a un palo de selfie. Los hechos tuvieron lugar en la carretera general del norte, a la altura del pueblo de Arrieta, en el municipio de Haría.
No es la primera vez que se dan este tipo de comportamientos en la isla. El destacamento de Tráfico de la Guardia Civil ya investigó en septiembre del pasado año al conductor de un vehículo que circulaba con tres jóvenes con medio cuerpo por fuera del coche en un vídeo que se viralizó en redes y que fue publicado luego por esta redacción.
La Benemérita clasificó aquellos hechos como un supuesto delito de conducción temeraria e inormó a su conductor, un joven de 26 años, de que sería investigado como presunto autor. Mientras tanto, a las jóvenes que cometieron la infracción se les atribuyó la comisión de tres infracciones administrativas a la normativa de seguridad vial, por no usar el cinturón de seguridad.
Ese mismo mes, fue grabado otro turista con medio cuerpo por fuera de la ventanilla del vehículo.
Normativa aplicable
Conforme a lo establecido en el vigente Código Penal, el delito de conducir con temeridad manifiesta está castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.
Asimismo, el Reglamento General de Circulación recoge como infracciones administrativas el no hacer uso el ocupante del vehículo, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad correctamente abrochado, castigada con una sanción económica de 200 euros y la retirada de 4 puntos.
Desde la Benemérita recuerdan que la "colaboración ciudadana, en casos como el que nos ocupa, está facilitando la tarea de la Agrupación de Tráfico como garantes de la seguridad vial".