Clausura del curso de la escuela municipal de Folclore de San Bartolomé

En la que participaron alumnos y alumnas de nivel avanzado de la escuela

9 de junio de 2023 (09:57 CET)
Actualizado el 9 de junio de 2023 (10:00 CET)
La escuela municipal de Folclore de San Bartolomé
La escuela municipal de Folclore de San Bartolomé

La Casa Mayor Guerra "El Castillo", una casona señorial del Siglo XVIII ubicada en San Bartolomé, la tarde del pasado jueves fue el escenario elegido para llevar a cabo la clausura del curso 2022/23 de la Escuela Municipal de Folclore de San Bartolomé, dirigida por el profesor, Leo García.

Un acto en el que participaron los alumnos y alumnas de nivel avanzado los cuales estuvieron muy arropados por sus padres, hermanos y abuelos que no dejaron de aplaudirles en cada una de las canciones que fueron interpretando durante el concierto. Además, contaron con la complicidad de los mismos, que les acompañaron haciendo palmas y susurrando algún que otro estribillo.

La Escuela Municipal de Folclore cuenta con dos modalidades centradas en torno al repertorio musical tradicional canario; canto para solistas e instrumento musical (Timple, guitarra, laúd, bandurria y bajo), impartidas por el profesor Leo García, el cual para este concierto "Fin de Curso", eligió un variado repertorio con lo más tradicional de la música canaria, echando un guiño a islas como La Palma con La Berlina, o El Hierro con aires de Mazurca. Sin olvidar las Seguidillas de Lanzarote, Folias e Isa, a las que también se unieron los aires marineros con una de las piezas más representativas de la Parranda Marinera Los Buches, "Querida Lola", seguida de "Este es mi Pueblo", dedicado a San Bartolomé, composición incluida en el disco del grupo de música popular Teguey. 

El objetivo principal de la escuela, como bien explicó Leo García: es la recuperación, conservación, enseñanza y mantenimiento de las diferentes manifestaciones de la cultura tradicional de nuestra isla, labor que se desarrolla impartiendo cursos de nueve meses de duración comprendidos entre los meses de (octubre a junio). Formada por un total de aproximadamente 50-60 alumnos y alumnas anuales repartidos en diferentes niveles de aprendizaje.

Además el acto contó con la presencia de Isidro Pérez y la concejal de Cultura en funciones, Alma González, que compartieron un acto muy entrañable y familiar donde alumnos y alumnas y acompañantes disfrutaron del momento finalizando la clausura a ritmo de Polca. El profesor valoró con una nota muy positiva la actuación de sus alumnos haciéndola extensible a tocadores y solistas, finalizando el acto la concejal Alma González que le entregó a cada uno de los participantes un obsequio.

LO MAS LEÍDO