Trabajadores del comercio iniciarán movilizaciones este viernes para conseguir "un convenio digno"

CCOO denuncia el "bloqueo sistemático" por parte de las patronales, "buscando imponer un acuerdo que determine su firma a la baja"

Imagen de la calle Real de Arrecife

Los trabajadores del comercio de la provincia de Las Palmas iniciarán movilizaciones este viernes para exigir un convenio del sector "digno". En el caso de Lanzarote, esta concentración tendrá lugar desde las 10:00 a las 14:00 horas, frente al supermercado Hiperdino de la zona industrial de Playa Honda. 

Las movilizaciones han sido impulsadas por CCOO, quien denuncia "el bloqueo sistemático de las patronales del sector, dirigida desde las grandes empresas, buscando imponer un acuerdo que determine su firma a la baja, siendo conocedores de los incrementos que estas grandes empresas han tenido durante la pandemia".

"Mantenemos una exigencia a las patronales en cuanto a una negociación justa y equiparada a lo que se merece el sector del comercio, siendo fieles a esos trabajos esenciales por parte de las personas trabajadoras de dicho sector, solicitando a las patronales del comercio que negocien y no impongan condiciones, ya que esas patronales, en las primeras reuniones, ni si quiera han entrado a valorar la plataforma presentada por esta parte social", expone el sindicato. 

CCOO explicado ha acordado el calendario de movilizaciones "en defensa de la negociación y firma de un convenio digno para los más de 20.000 trabajadores/as del sector del comercio" en la provincia, con concentraciones delante de los principales asociados de este sector. La primera de ellas tendrá lugar este viernes 15 de enero "de manera simultánea" en todas las islas de la provincia. 

Desde CCOO se recalca que "el sector del comercio en alimentación en Canarias ha sido uno de los sectores que se ha salvado de la crisis económica originada durante el estado de alarma por el Covid-19" y afirma que "incluso que ante esa situación, las plantillas de los centros de trabajo hicieron un sobresfuerzo laboral considerable, acumulando cargas de trabajo y riesgos laborales sin la debida protección preventiva".

"Estas personas trabajadoras, a su vez, son profesionales del sector que no solo son el mejor activo de las empresas, sino que son personas trabajadoras que están prestando un servicio laboral esencial para la sociedad, estando a disposición de seguir haciéndolo. Una vez más el reconocimiento que conlleva su actividad laboral no se da desde la patronal empresarial, estableciendo como debe ser, un convenio del sector digno, con un salario y unas condiciones de trabajo acorde a su actividad", concluye el sindicato.

LO MAS LEÍDO