Más del 60% de la población de Lanzarote llega a fin de mes "con dificultad"

El 39% de los lanzaroteños está “peor” que hace seis meses y el 50% cree que seguirá empeorando

Imagen de la calle Real de Arrecife
Imagen de la calle Real de Arrecife

Más del 60% de la población de Lanzarote llega a final de mes con dificultad, según el informe de Indicadores de Confianza del Consumidor elaborado por el Instituto Canario de Estadística. En concreto, el 27,3% lo hace “con dificultad” o “con mucha dificultad” y el 33,5% con “cierta dificultad”.

Frente a estas cifras, solo el 14,3% de los lanzaroteños tiene ingresos para terminar el mes “con facilidad” o “con mucha facilidad”, mientras que el 22,6% lo hace “con cierta facilidad”.

La encuesta refleja además un aumento de las personas más vulnerables. En el segundo trimestre de 2019, solo el 16,9% reconocía serias dificultades para afrontar sus gastos mensuales, mientras que en el pasado trimestre esa cifra aumento en más de diez puntos.

No obstante, en el último año también ha aumentado el otro extremo, pasando del 9,6% al 14,3% las personas que terminan el mes “con mucha facilidad”; mientras que ha disminuido el número de familias que se situaban en puntos intermedios, especialmente el de personas que ya pasaban "ciertas dificultades".

En cuanto a la valoración que los lanzaroteños hacen de sus circunstancias económicas, el mismo estudio recogido por el Centro de Datos del Cabildo refleja que el 39,1% considera que está “peor” que hace seis meses”, mientras que el 51,3% cree que está “igual” y el 9,6% “mejor”.

Respecto a las expectativas para los próximos meses, más de la mitad cree que su situación empeorará (50,5%), mientras que el 32% considera que se mantendrá igual y el 17,6% confía en mejorar.

El aumento del pesimismo de cara al futuro inmediato coincide con la crisis del Covid-19. De hecho, hace un año solo el 13,1% pensaba que empeoraría su situación económica y en el segundo trimestre de 2019 lo creía el 25%, frente al 50,5% actual.

LO MAS LEÍDO