Vuelven las verbenas: las agrupaciones y bandas musicales se preparan para las fiestas del verano

Rikabanda, Lanzarote Swing, Los Conejeros y Los Magnéticos, en conversaciones para cerrar fechas de cara a las verbenas de verano

Rikabanda en el Carnaval de Arrecife de 2020.
Rikabanda en el Carnaval de Arrecife de 2020.

Queda menos para cantar a todo pulmón eso de “Marejada, marejada…” y para volver a escuchar temazos como “Ganas de tenerte” en directo, ya que las orquestas y grupos de Lanzarote están ensayando para las esperadas verbenas y fiestas populares de verano.

Rikabanda, Lanzarote Swing, Los Conejeros y Los Magnéticos, entre otros, están incluso hablando con algunos ayuntamientos para cerrar fechas, aunque todavía sin muchas confirmaciones.

Después de dos años de parón por la pandemia del coronavirus, las agrupaciones están muy ilusionadas y con muchas ganas de volver a los escenarios y cantar las canciones favoritas de su público en las fiestas patronales.

Sin embargo, afrontan este período con incertidumbre, puesto que Arrecife y Yaiza no contaron con ninguna banda ni orquesta local los carnavales de día. Ahora, confían en que esa situación no se repita en verano, soñando en recuperarse de este complicado período.

 

Rikabanda

Rikabanda es actualmente la única orquesta de la isla, conocida por sus temas “Mentiré” o “No vuelvo a sufrir”, pero desde la llegada de la pandemia, no han vuelto a tocar en ningún acto.

“Nuestra última actuación fue en el carnaval de Arrecife 2020, justo antes del confinamiento, llevamos desde esa época sin actuar”, cuenta José Domingo, presidente de Rikabanda. “Cuando nos enteramos de que volvían las verbenas nos pusimos muy contentos porque teníamos claro que íbamos a seguir”.

Una actuación de la orquesta Rikabanda.
Una actuación de la orquesta Rikabanda.

Desde la orquesta cuentan que ya están ensayando de cara a las verbenas de verano con “más ilusión que nunca”, aunque el equipo no va a ser el mismo que antes de la pandemia. “Llevamos ensayando desde principios de año, pero hemos hecho cambios”, apunta José Domingo. “Hay gente que no ha querido seguir, porque es complicado que la gente se pueda comprometer con los ensayos sin saber con certeza si van a actuar, sin cerrar una fecha”.

Además, el presidente de Rikabanda apunta que “no pudieron o no quisieron contar” con ellos para los actos de carnaval, puesto que no recibieron ninguna llamada. “Supongo que los técnicos del ayuntamiento aconsejaban que una orquesta no era lo más conveniente por motivos de covid, pero al final sí que hubo dos Djs en Arrecife y varios grupos en Playa Blanca”, añade.

Ahora la orquesta está centrada en cerrar la agenda de cara a las fiestas patronales de verano y en promocionarse a través de redes sociales para “ir engatusando a la gente”. “Estamos concretando actuaciones para el verano con algunos concejales, tanto en Lanzarote, como en Fuerteventura, a ver si conseguimos tener la temporada cubierta”, explica el presidente de la orquesta.

“Tocaremos nuestros temas de toda la vida, pero también algún tema nuevo, que podría salir el próximo mes”.

 

Lanzarote Swing

Por otro lado, el presidente de Lanzarote Swing sí que se planteó abandonar durante la pandemia y acabar con el grupo de una vez por todas. 

Pensé hasta 20 veces dejar el grupo, porque no era rentable, mis hijas incluso pasaron a cantar por su cuenta en hoteles semanalmente, porque es trabajo asegurado, pero es que a mí me gusta la música y no creo que sea capaz de dejarla nunca”, explica Clotildo Morales, presidente de Lanzarote Swing. “Estos últimos años han sido muy duros y no solo por la pandemia del coronavirus, sino por la pandemia de los políticos”.

La última actuación del grupo fue en los carnavales de San Bartolomé de 2020, ya que en Arrecife no les llamaron porque “trajeron la mayoría de orquestas de fuera”. “Esto se sigue dando, el otro día hubo carnaval de día en Arrecife y en Playa Blanca y trajeron a Djs y orquestas de Las Palmas y Tenerife, cobrando hasta 4 veces más que nosotros, y aun así no nos llamaron”, cuenta el presidente. “El motivo era porque, según ellos, ya tenían los contratos firmados, pero la realidad es que ellos piensan que trayéndolas se revaloriza el concejal que las trae, parece que son mejores así”.

Lanzarote Swing en las fiestas de Yaiza en 2015.
Lanzarote Swing en las fiestas de Yaiza en 2015

Además, afirma que un concejal de Yaiza le dijo que “los grupos de fuera son profesionales”. “¿O sea que nosotros no lo somos? No apoyan el talento local”, insiste Clotildo. 

En cualquier caso, el grupo lleva ensayando varios meses, aunque todavía no tiene ninguna fecha cerrada de cara a las vacaciones, pero su presidente confirma que ya están en conversaciones con ayuntamientos para actuar en verbenas como la de La Vegueta.

“Con Lanzarote Swing todavía no tenemos ninguna fecha cerrada, pero es que luego hay fechas y no nos llaman, están jugando con mi trabajo”, insiste Clotildo. “Ojalá esto cambie, porque tenemos muchas ganas de actuar y tenemos mucha ilusión”. “Si todo va bien, puede que nos planteemos volver a crear una orquesta, pero la situación ahora mismo es complicada”.

 

Los Conejeros

Por su parte, el famoso grupo Los Conejeros vuelve al ruedo el próximo 1 de mayo en una pequeña verbena organizada en La Asomada, una fecha que esperan con ganas.

“Llevamos unos dos meses ensayando ya y tenemos algún baile cerrado, como el de La Asomada, y de cara al verano también estamos en conversaciones con varios ayuntamientos”, cuenta Manuel Viñoly, presidente de Los Conejeros.

Con el estallido de la pandemia, tuvieron que suspender sus actuaciones pactadas en los carnavales de Tinajo y La Graciosa, por lo que el grupo se planteó incluso disolverse por completo, pero al final consiguieron resistir. “Nos llegamos a plantear dejar el grupo porque la situación era insostenible, pero al final decidimos seguir en contacto con la misma gente que teníamos, incluso con algún talento nuevo”, explica Manuel. “Hasta hicimos algún videoclip virtual durante el confinamiento”. 

Los Conejeros con su nueva integrante.
Los Conejeros con su nueva integrante.

Los Conejeros recibieron la noticia de la vuelta de las verbenas con muchísima alegría y emoción. “Después de dos años parado, ¿cómo lo vamos a vivir?”, apunta Manuel. “Desde aquel momento la gente me empezó a volver loco, mandando mensajes y preguntando cuándo empezábamos a tocar”.

Este año, el grupo pretende centrarse en practicar los temas de antaño, como “Noches de fantasía” o “Marejada”, porque “son canciones que le gustan a todo el mundo”, aunque también están gestionando música nueva.

 

Los Magnéticos

Muchos grupos amateurs también están planeando ya actuar en las próximas fiestas, como es el caso de Los Magnéticos, que se dedican a tocar música de los años 60 y 70, con temazos como "Un rayo de sol", y canciones de Karina, Marisol o Raphael.

Este tipo de grupos no se vieron realmente afectados por la pandemia, ya que tocar es más una afición de fin de semana que un trabajo para ellos. "Es verdad que tuvimos que cancelar algunas actuaciones pactadas con la llegada del estado de alarma, pero no tuvimos mucho problema en dejarlo porque al final no vivimos de esto", comenta Patricio Rowell, cantante y guitarrista del grupo Los Magnéticos. "Pero los que se dedican a esto profesionalmente perdieron su trabajo por completo durante dos años".

Los Magnéticos
Los Magnéticos

Su primer bolo tras el confinamiento fue en octubre de 2021, en una sala pequeña, con mucha seguridad y con un público sentado y con mascarilla. "Fue una actuación algo peculiar, ya que no te dejaban ni quitarte la mascarilla para beber agua, era una situación difícil, pero por lo menos podíamos tocar", añade Rowell.

Los Magnéticos empezaron a ensayar cuando pudieron reunirse más de cuatro personas por las restricciones sanitarias, ya que se trata de un grupo de cinco personas. Desde entonces, se han dedicado a cubrir eventos privados, pero ya están en conversaciones con ayuntamientos de cara a las fiestas populares que puedan surgir en verano.

"Es verdad que han sido dos años muy malos, por lo que recibimos la noticia de la vuelta de las fiestas y verbenas con mucha alegría, estaba claro que esto no sería para toda la vida", dice el cantante de Los Magnéticos.

LO MAS LEÍDO