Teguise celebra un taller de elaboración de palmitos de Semana Santa

A cargo de la maestra artesana Margarita Zerpa, una veintena de personas aprendieron a realizar uno de los emblemas de la Semana Santa

Taller de palmito en Teguise
Taller de palmito en Teguise

El municipio de Teguise ha acogido un taller, impartido por la maestra artesana, Margarita Zerpa, de elaboración de palmitos de cara a Semana Santa.

El taller fue organizado por la Federación de Asociaciones Folclóricas y Culturales de Teguise y por el Cabildo de Lanzarote, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Teguise. Los Talleres fueron  totalmente gratuitos, y contaron con la participación de 20 personas.

Margarita es una gran conocedora de esta tradición ancestral, y fue explicando con mucha delicadeza las pautas a seguir hasta conseguir el objetivo marcado. Según explicó, en primer lugar hay que comenzar por abrir las hojas del palmito, para luego hacer las trenzas por los cuatro lados. Una vez finalizados, se le van añadiendo con el mismo material unas rosetas u otro diseño, y por último se corona la parte alta del palmito con un lazo de raso.

El palmito cobra una especial importancia en el domingo de Ramos, ya que acompañan a los fieles en la celebración de la Eucaristía y posterior procesión del "Señor de la Burrita". Esto se debe a que ese día los cristianos conmemoran la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén.

La clausura de los "Talleres Artesanía y Tradición", se llevó a cabo a las 13:00 del pasado miércoles, contando con la presencia de la consejera de Artesanía Comercio y Consumo del Cabildo de Lanzarote, Carmen Guadalupe, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Teguise, Nori Machín y el presidente de la Federación, Noli Pereza. Las personas asistentes al curso recibieron un diploma acreditativo y "Los Palmitos", que permanecerán expuestos hasta el viernes en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Teguise.

La consejera, Carmen Guadalupe y la concejala Nori Machín compartieron con la Maestra Artesana, Margarita Zerpa, interesándose por esta tradición ancestral de tanto arraigo con el compromiso de continuar fomentando, con el fin de que las nuevas generaciones también las hagan suyas.

 

LO MAS LEÍDO