Fotos: Sergio Betancort
Los vecinos del pueblo de Mozaga celebraron el pasado sábado la festividad de Santa Lucía. A las 9 de la mañana se celebró la Misa de Peregrinos y a las 13 horas se llevó a cabo la Función Religiosa, que como viene siendo habitual finalizó con la procesión de Santa Lucía. Este año, por motivo de la lluvia que caía en esos momentos, la procesión tuvo que suspenderse.
Ya por la noche, a pesar del frío reinante, los vecinos se reunieron en la carpa instalada en las inmediaciones del Centro Sociocultural Durán para disfrutar del IV Encuentro del grupo musical La Pichona de Mozaga. El acto dio comienzo a las 21 horas con la actuación de la Agrupación Folclórica La Peña, que se encargó de hacer entrar al público en calor con sus canciones y bailes. La familia de La Peña eligió para la ocasión lo más tradicional de nuestro folclore, con folías, isas, malagueñas y sorondongo. El público los arropó en todo momento con sus aplausos.
En segundo lugar subió al escenario el joven timplista David Rodríguez "El Majorero", acompañado del guitarrista José Bolaños y los solistas Guillermo González "Meno" y Fernando Acosta. El equipo majorero conquistó al público por la naturalidad, sencillez y por lo mucho que cuidan sus raíces tradicionales, sin añadir otros elementos que no sean los heredados de los mayores de la isla de Maxorata.
El broche final lo pusieron los anfitriones y organizadores, los componentes del grupo musical La Pichona de Mozaga, que fieles a su compromiso con el pueblo y sus simpatizantes sorprendieron con un cuidado repertorio en el que incluyeron canciones canarias y latinoamericanas. Destacaron a muy buen nivel las voces de Vanessa Rijo, Bruno Martín y Raúl de León.
Para esta edición contaron también con la colaboración especial de la flautista Yasuyo Tsuchiya, el timplista David Rodríguez, el percusionista Óscar Fleitas y los arreglistas musicales Álex Morales y Gabriel García, todos ellos bajo la dirección de Toni Rodríguez. Con las últimas notas de la isa parrandera se puso el punto y final a este IV Encuentro de La Pichona de Mozaga.