LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LANZAROTE INTERPRETARÁ SUS PIEZAS

La música de Mozart y Shostakovic sonará este sábado en la Cueva de los Verdes

La Orquesta Sinfónica de Lanzarote interpretará allí un cuarteto y un quinteto con piano en sol menor dentro del ciclo Los Conciertos de la Cueva...

6 de mayo de 2015 (21:02 CET)
La música de Mozart y Shostakovic sonará este sábado en la Cueva de los Verdes
La música de Mozart y Shostakovic sonará este sábado en la Cueva de los Verdes

La música clásica regresa este fin de semana Los Conciertos de la Cueva. La Orquesta Clásica de Lanzarote ofrecerá este sábado un recital con piezas de los compositores Mozart y Shostakovic en la Cueva de los VerdeS en el segundo encuentro de este ciclo.

La OCL interpretará con Johanna Kegel, violonchelo, Esther Alonso, viola, Eduardo Langarica y Juan Carlos Gómez, violines, y Ana Belén Gutiérrez al piano, el Cuarteto con piano en Sol menor K.478, de Mozart, y el Quinteto con Piano en Sol menor Op.57, de Dmitri Shostakovic. Las entradas para asistir a este recital, que dará comienzo a las 21.00 horas, se encuentran ya a la venta en las taquillas de la Red de Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, al precio de 20 euros.

 

Grandes piezas de la música camerística


El Cuarteto con Piano en Sol menor de Mozart, en tres movimientos, es la primera pieza importante compuesta para esta agrupación en el repertorio camerístico. En 1785, el músico austríaco recibió el encargo de escribir tres cuartetos de parte del editor Franz Anton Hoffmeister. Cuando terminó este primero, Hoffmeister pensó que, dada la dificultad que entrañaba su interpretación, el público no lo compraría, por lo que liberó a Mozart de la obligación de completar la serie. Sin embargo, nueve meses más tarde, el compositor escribió un segundo cuarteto en Mi bemol mayor, KV. 493.1, aun más complejo que el primero. De escritura transparente y delicada, esta composición es una de las más bellas piezas de cámara jamás escritas por Mozart. 

Por otro lado, el Quinteto con Piano en Sol menor, en cinco movimientos, fue escrito en 1940, cuando los miembros del Cuarteto Beethoven pidieron al maestro Shostakovi que escribiera un quinteto para cuerdas y piano con el que pudieran realizar juntos una gira por la Unión Soviética con el propio Shostakovic al piano. Hoy en día está considerada una de las grandes obras maestras de la música camerística.    

La Orquesta Clásica de Lanzarote, por su parte, comenzó su andadura en julio de 2011, como primera orquesta clásica de la isla. Desde entonces, han sido varias las colaboraciones que ha mantenido con los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO