Jardines con Historia de TVE emitirá un capítulo sobre El Jardín de Cactus y los Jameos del Agua

El episodio se proyectará el próximo sábado 11 de junio a las 17:00 horas en La2

Jardín de Cactus, una obra de César Manrique
Jardín de Cactus, una obra de César Manrique

La serie Jardines con Historia, de La2 de RTVE, dedicará su próximo capítulo al Jardín de Cactus y a los Jameos del Agua, dos obras desarrolladas por César Manrique, máximo exponente del movimiento ‘land art’ en España. 

La isla de Lanzarote ha sido elegida para este episodio por su paisaje lleno de rincones inauditos, como el espacio con 4.500 ejemplares de cactus y suculentas de 450 especies diferentes o el jardín escondido dentro de un tubo volcánico, todos ellos integrados dentro de la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote. 

En este programa participarán distintas personalidades relacionadas con la obra del artista, como Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique, el periodista Saúl García Crespo y el jardinero, conservador del Jardín del cactus, Antonio Manuel Martín.

Por su parte, Arturo Franco será el encargado de presentar la biografía de los distintos personajes que a través de los jardines pensaron, crearon y contribuyeron a establecer una cultura paisajística propia y variada, con especies botánicas autóctonas y exóticas adaptadas a las condiciones de la geografía, donde el jardín surge como un medio de expresión artística y humana vinculado a la cultura y al sentimiento de sus promotores y creadores.

La serie, dirigida por Sonia Tercero Ramiro, recorrerá jardines emblemáticos, públicos y privados, herederos de diferentes estilos y periodos históricos, como los jardines hortícolas en Medina Azahara, el patio de las Doncellas en el Real Alcázar de Sevilla o el Monasterio de El Escorial, entre otros. Todos ellos conforman la dimensión paisajística de los bienes culturales del patrimonio vegetal nacional.

Tras la emisión de la primera temporada en 2021, Jardines con Historia ha recibido el Premio Iris del Jurado de la Academia de las Ciencias y las Artes Televisión por su cuidada estética, por concienciar al espectador sobre el patrimonio paisajístico y por su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad a través del conocimiento de la historia de España.

LO MAS LEÍDO