Inés Rojas lanza 'Sin género de duda', un libro para hacer un uso del lenguaje más inclusivo

La ex política, que durante muchos años fue maestra, hace hincapié en la importancia de visibilizar a la mujer a la hora de expresarnos

Inés Rojas, posando con su libro
Inés Rojas, posando con su libro

Tras intercalar la vida política con la docencia durante muchos años, Inés Rojas ha lanzado 'Sin género de duda. Diccionario expresionario', una guía para hacer un uso del lenguaje más inclusivo y evitar, entre otras cosas, que se invisibilice a la mujer. 

"Como hablamos en un masculino generalizado, llega un momento en que realmente la parte femenina del género humano prácticamente no aparece y eso no es un detalle cualquiera, no es un detalle menor, es muy importante, porque si no la sociedad, la infancia, la juventud, no tienen el referente femenino que es tan necesario", ha señalado en Radio Lanzarote-Onda Cero la que fue presidenta del Cabildo y consejera del Gobierno de Canarias. 

Al respecto, Rojas ha explicado que no se trata de estar "desdoblando" siempre palabras a la hora de expresarnos, sino de utilizar otras fórmulas. "Por ejemplo, ustedes, los medios de comunicación, siempre dicen los empresarios se han reunido con los sindicatos, o con quien sea. Si dicen los empresarios, no se tiene en cuenta a las empresarias, pero si decimos el sector empresarial, ahí la expresión es sin género de duda correcta. De ahí el título de mi libro", ha detallado. 

Precisamente, a los medios de comunicación también les da importancia en su libro, ya que considera que "son los que trasmiten de verdad la evolución de la sociedad". Asimismo, la familia es también para Inés Rojas un pilar muy importante a la hora de "no inculcar a los chicos unas cosas y a la chicas otras".

Imagen de la portada del libro de Inés Rojas
Imagen de la portada del libro de Inés Rojas

"Que las mujeres y la chicas tengan como referente que las mujeres también son empresarias, que también estudian ciencia, que si no lo han hecho hasta ahora no es por falta de capacidad, sino porque teníamos una sociedad dirigida, los chicos hacia un lado y la chicas hacia otro", ha añadido Rojas, que además se crío en un ambiente rural, en un pueblo pequeño como Soo, alejado de la capital, donde cree que "la docencia era vital".

"Eran absolutamente importantes los conocimientos que te transmitían. Y si transmitían a los chicos unas cosas, si podían estudiar, y a las chicas otras, claro, nos íbamos hacia las carreras más femeninas", ha añadido. 

Además, Inés Rojas nació "con una sordera importante" que hizo que "tuviera más dificultad para ir adquiriendo los conocimientos en las edades que correspondían". Así, indica que toda su vida "ha girado siempre al lenguaje y a la forma en la que nos expresamos" y de todo ello habla en su libro, que se puede adquirir "prácticamente en todas las librerías de Arrecife" (El Puente, Diama, Fajardo o Librería Lanzarote), así como en la librería Juncar de San Bartolomé y en Tinajo. 

Por último, Rojas ha agradecido la "acogida" que está teniendo el libro. "Ya me llamaron de algunas librerías para que fuera a reponer", ha concluido.

LO MAS LEÍDO