Inaugurado en el Cabildo el nuevo curso de la UNED

El ex magistrado del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, pronunció la lección inaugural con ?Las democracias huecas?. Vea la galería de imágenes

Inaugurado en el Cabildo el nuevo curso de la UNED
Inaugurado en el Cabildo el nuevo curso de la UNED

 

·       

 

Imagen: Sergio Betancort

El Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote acogió en la tarde de este viernes, 4 de octubre, el Acto Académico de Inauguración del Curso 2013-2014 del Centro Asociado de la UNED en la isla de los volcanes (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Una ceremonia presidida por el vicerrector de Centros Asociados, Tomás Fernández García; que contó también con la presencia del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, también presidente del Patronato del Centro Asociado de la UNED en la isla; de la directora del Centro Asociado de Lanzarote, Irene Betancort; del ex magistrado del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín; el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo; y el secretario del Centro, Andrés Fajardo Palarea.  

 

Precisamente fue Martín Pallín el encargado de impartir la lección inaugural, titulada ‘Las democracias huecas’, que puso negro sobre blanco muchas de las claves del esperpento económico, político social y laboral que nos está tocando vivir, despertando gran interés en el aforo del Salón. En el transcurso del acto se hizo público un resumen de la memoria del curso anterior y la directora del Centro lanzaroteño expuso los proyectos más importantes que se desarrollarán durante el presente año académico, merced a numerosos acuerdos alcanzados recientemente y perseguidos durante años desde el Centro que dirige.

 

Tras la entrega de los diplomas acreditativos de la finalización de estudios a los trece licenciados y diplomados en el curso 2012/13, se cerró el acto con la intervención del alcalde capitalino, del presidente del Cabildo y del vicerrector de Centros Asociados.

 

Con un tono positivo, con marcado carácter de agradecimiento, pero no exento de reivindicación, arrancó la directora del Centro Asociado de Lanzarote, Irene Betancort, más de una sonrisa y también aplausos. Definió el acto como "un encuentro para  compartir la ilusión de un nuevo curso, con fuerzas para superar las dificultades y ánimos renovados para mirar al frente", cuando la institución cumple 40 años en la isla, a pesar de que el edificio que los alberga ya tiene muchos achaques…

 

Apuntó Betancort que "este ha sido un año de muchos logros, aunque la mayoría de ellos vienen de muchos años de trabajo e insistencia. Logros por los que tengo mucho que agradecer. Al Área de Educación y Cultura del Cabildo, por el programa de formación para mayores; al ayuntamiento de San Bartolomé, por su colaboración para reforzar la enseñanza de idiomas; a los ayuntamientos de Arrecife, Teguise y Tías… Y en general a todos. Al personal de la UNED, al presidente del Cabildo, al secretario de la UNED y al vicerrector…" Y concluyó la directora con una reivindicación en firme: "Una nueva sede para la UNED en Lanzarote, en el campus o en el Palacio de Congresos".

 

Fue breve el alcalde capitalino, siguiente en intervenir, y se refirió a una a notación hecha por Martín Pallín con el reconocimiento de "un error que cometimos aquí en Canarias, que fue no haber dejado entrar a Nelson y no haber echado a Franco". Asimismo, señaló Fajardo que "nunca antes en España se ha vivido un mayor deterioro de la democracia y esto se lo debemos a quien ya todos sabemos…"  "Un deterioro –añadió- que sólo se compensa y se rompe con formación, con educación. Por eso, mientras estemos al frente del Consistorio seguiremos apoyando a la UNED".  

     

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, inició su intervención señalando que "como presidente del Patronato del Centro Asociado de la UNED, me congratulo por el alto nivel de colaboración que siempre ha tenido el Cabildo de Lanzarote con la Universidad Nacional a Distancia, y de igual modo, agradezco y celebro la participación de las demás instituciones".

 

Hizo dos incisos San Ginés en su intervención. Una para referirse a su"deseo de unificación espacial de todos los estudios superiores con sede en la isla, incluida la UNED, considerada por muchos la universidad de Lanzarote"; la otra, para ejemplificar "en el Consejo de la Reserva de la Biosfera el modelo de democracia participativa a la que se refirió el magistrado en su lección inaugural".

 

Asimismo e, igualmente sin ánimo de discrepar con el discurso del jurista, sí planteó el presidente del Cabildo una diferencia de parecer."No creo –apuntó- que la democracia haya muerto. Como señaló Iñaki Gabilondo el año pasado en este mismo foro y con motivo de la inauguración del curso 2012, en esta crisis la política es parte del problema pero también es parte de la solución. Por eso, más que un minuto de silencio yo apuesto por un llamamiento a la sociedad".

        

‘Las democracias huecas’

José Antonio Martín Pallín ha sido fiscal y magistrado del Tribunal Supremo, además de miembro de distintas organizaciones pro derechos humanos y también forma parte del Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. En su lección inaugural, el jurista presentó un boceto de la actual democracia española "no sólo como un decorado sin nada detrás, sino como un decorado que además se derrumba poco a poco", además de dejar numerosas frases ‘lapidarias’ a este respecto como que "pongámonos en pie, guardemos un minuto de silencio por la democracia española y después hablamos de otra cosa…", apuntó indignado.

  

En esta línea fue esbozando el insigne jurista los distintos frentes "que están acabando con el estado de derecho", así como las posibles vías para encauzarlo tales como "lograr entre todos una democracia más participativa y deliberativa". No faltaron en su discurso ejemplos destructivos como "los fondos buitres que piden la anulación de un recurso de la Junta de Andalucía para que muchas familias que están en la calle puedan ocupar las viviendas vacías que pertenecen a los bancos"; o que"los derechos civiles básicos tal como emanaron de la Revolución Francesa se han quedado sólo en el papel porque los ciudadanos se han quedado sin recursos legales para hacerlos valer".

 

No obstante, dejó Martín Pallín una puerta abierta a la esperanza con la"reacción de algunos jueces, que se han sentido en el deber de pasar a la acción y han actuado en pro de la ciudadanía por ejemplo anulando desahucios, declarando ilegales las clausulas suelo y con ello anulando muchas hipotecas". También apuntó el magistrado "la aparición de movimientos ciudadanos considerados intrusos por el poder gubernamental tradicional que se basa en la supuesta legitimidad de su mayoría absoluta. Y 10 millones de votos no son democracia, sólo son estadística. La democracia es algo más que eso…" Razonamiento que subrayó recordando que "Hitler también obtuvo la mayoría absoluta en unas elecciones".

 

"Otro ingrediente fundamental de esta democracia menguante es el derecho laboral, que también ha desaparecido. Se ha volatilizado. Este manifiesto desequilibrio puede llevarnos a un estallido social en forma de desobediencia civil", comentó. Y también señaló Martín Pallín en su intervención detalles como "el inmovilismo gubernamental respecto a una necesaria reforma y actualización de la Carta Magna" y a "la destrucción del sector público como consigna abanderada por la UE y por Merkel, heredada de Reagan y Tatcher. Una destrucción de lo público que, como se ha visto en Rusia, ha generado un enriquecimiento desorbitado de una élite que ahora invierte en el fútbol".

 

Concluyó su lección inaugural el ex fiscal con un mensaje en positivo, esperanzador, como la conveniencia de "reflotar nuestra democracia enderezándola, como han hecho en Italia con el crucero Costa Concordia, varado tras el naufragio sufrido hace un año, y caminar hacia una versión más participativa en la que los ciudadanos se sientan amparados por el sistema".

 

LO MAS LEÍDO