Guagime entrega su 'Insignia de Plata' al Rancho de Pascuas de Teguise por preservar la tradición

El emotivo homenaje fue uno de los momentos centrales del XIV Festival Raíces y Tradición, donde también brillaron La Guanchería de Tenerife y la Agrupación Folclórica Guagime de Tahíche.

19 de julio de 2025 (12:12 WEST)
Actualizado el 19 de julio de 2025 (15:17 WEST)
Guagime entrega su Insignia de Plata al Rancho de Pascua de Teguise por preservar la tradición
Guagime entrega su Insignia de Plata al Rancho de Pascua de Teguise por preservar la tradición

La familia de la Agrupación Folclórica Guagime celebró el viernes por la noche su XIV festival denominado 'Raíces y Tradición'. Un año más, los vecinos de Tahíche y seguidores de la agrupación, les arroparon llenando las instalaciones de la carpa instalada en el Centro Socio Cultural Santiago El Mayor.

El festival comenzó con la actuación de la Asociación Cultural La Guanchería de Los Realejos y La Guancha en la isla de Tenerife. Se creó a finales de los años 70 por un grupo de amigos decididos a rescatar la música y los ritmos que recuerdan a los antiguos guanches. Empezaron con tambores, chácaras, flautas y bucios recorriendo romerías y veredas y en el año 1.998 subieron por primera vez a un escenario y desde ese momento no han parado llevando su folclore de tambor por toda Canarias. Visitando también Santiago de Compostela y Montserrat, lugares donde se han convertido en verdaderos embajadores de las raíces canarias. La Guanchería´' está formada por 4 componentes dirigidos por Armando Díaz y son poseedores de un amplio repertorio de piezas que han sido rescatadas como tajarastes, sirinoques, sorodongos, retratos herreños, moliendas y otros ritmos llenos de la fuerza del tambor. La Asociación Cultural La Guanchería se ganó el aplauso del público que no dejó de aplaudirles durante toda su actuación.

Posteriormente, se llevó a cabo el 'Reconocimiento al Rancho de Pascuas de Teguise', con la proyección de un vídeo donde se recogían algunos pasajes de su larga trayectoria cultural y que en la actualidad trabaja codo a codo para que no se pierda el legado heredado. El presidente, Adrián Villalba, arropado por algunos componentes del Rancho, subieron al escenario para recoger el máximo galardón, la 'Insignia de Plata' que concede Guagime a personas y colectivos culturales que trabajan para mantener vivas las tradiciones heredadas.  Fefo Pérez, director de Guagime, y Carmelina García, fueron los encargados de hacer la entrega.

El XIV festival continuó con la actuación de los anfitriones y organizadores subiendo al escenario muy ilusionados de poder estar un año más participando de las fiestas en honor a Santiago Apóstol y Santa Ana. Bajo la dirección musical de Fefo Pérez y con Desiré Hernández dirigiendo el baile, Guagime sigue demostrando que aunque cada vez se les hace más difícil mantener vivas las tradiciones continúan adelante. Renovándose con gente joven que muy ilusionada sigue apostando el legado heredado.

Guagime está formada por más de 30 componentes, mantiene vivo el espíritu de sus inicios implicando a las nuevas generaciones para que nuestra música y nuestros bailes sigan adelante. Para esta edición, Guagime ofreció lo más tradicional de cantos y bailes como folías, Santo Domingo, seguidillas, malagueñas etc. recibiendo el cariño del público que en todo momento les arropó con sus aplausos poniendo así el broche final a una jornada donde la tradiciones estuvieron muy presentes.

LO MAS LEÍDO