La Graciosa acogió la presentación del libro "Pies descalzos" de Eduardo Hernández

Cuenta el esfuerzo, la lucha diaria y el trabajo de las gracioseras que subían el Risco

Eduardo Hernández, autor de "Pies descalzos"
Eduardo Hernández, autor de "Pies descalzos"

Este sábado se presentó en la Graciosa el libro "Pies descalzos" de Eduardo Hernández, donde se recogen las historias de las mujeres que cruzaban El Río y subían el Risco. 

Un acto que se llevó a cabo dentro de la programación del VIII encuentro de Timples y que se celebró en el salón social de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen

El joven graciosero Eduardo Hernández, Premio Canarias 2019 y Josele del Pino fueron desgranando algunos de los contenidos. Se trata de un  libro para mantener viva la tradición y las historias de las gracioseras que subían el Risco e iban a vender el pescado a los pueblos cercanos, "siempre con los pies descalzos para no estropear el único par de zapatos que tenían".

P2040585
 

Hernández ha querido dejar reflejado el "sudor, el esfuerzo, la lucha diaria y el trabajo de la mujer graciosera, una mujer que fue padre y madre, una mujer que luchaba por su casa y su familia". Pies llenos de historias, por subir diariamente un Risco de más de 500 metros de altura, con cestos llenos de pescado en sus cabezas para hacer trueqque en los pueblo del norte de Lanzarote. "Mujeres que nos enseñaron que cualquier señora puede trabajar tanto o más que un hombre", señalaba.Los días de marisqueo, cuando iban a coger sal, cuando cuidaban las cabras y al llegar a casa con los trozos de tela que tenían guardados confeccionaban las maravillosas camisas gracioseras o cuando montaban el tradicional sombrero típico de la isla.

Eduardo Hernández ha participado y colaborado desde muy joven en multitud de actos sociales y culturales de gran calado social destacando la iniciativa "La Graciosa la Octava Isla" . Sin lugar a dudas todo un ejemplo e inspiración para la juventud de Canarias.

P2040588
 

El acto  finalizó con la firma de libros por el propio autor, la concejal Alicia Páez a pesar de su convalecencia hizo acto de presencia para arropar a Eduardo Hernández.
 

LO MAS LEÍDO