El III Festival de Literatura de Lanzarote (FDLL25) vivió el pasado jueves 16 de octubre una charla protagonizada por la escritora y filósofa Elizabeth Duval, que abrió la conversación con un agradecimiento al FDLL25 por la invitación y añadió: "Es un gusto estar en Lanzarote y ver una sala tan llena para conversar sobre cultura y literatura".
En la charla, Duval repasó su recorrido vital. Nacida en Alcalá de Henares y criada en Plasencia, evocó una infancia marcada por el esfuerzo de su madre, camarera de piso y trabajadora en oficios humildes. Más tarde, su regreso a Madrid, al barrio de Barajas, le permitió observar de cerca un entorno de tránsito que —según explicó— también modeló su mirada sobre la fugacidad y el desarraigo.
Desde su obra y poética, la autora abordó la relación entre ficción e ideas: «se busca una suerte de identificación entre quien escribe y lo que escribe», de ahí su apuesta en Madrid será la tumba al dar la voz a "un fascista que acabó arrastrando todo el libro consigo".

También explicó su salida de la primera línea política y su retorno al centro de la escritura: "dejar la política para mí supuso también renunciar a un contrato indefinido y volver a ser autónoma", porque "ahí iba a estar más insatisfecha e iba a ser menos feliz que escribiendo". Un balance nítido: "si no publiqué nada en 2025, fundamentalmente fue también por la política".
La velada, moderada por el escritor y director del festival, Carlos Battaglini, cerró con el recordatorio de la próxima cita y el aplauso entusiasmado del público. La charla puede verse en el canal de youtube del FDLL25
Próxima cita: Cristina Fernández Cubas, el 28 de octubre
El Festival continúa el martes 28 de octubre a las 19:30 h con la charla de la reconocida escritora Cristina Fernández Cubas, una de las grandes maestras del cuento en español, bajo el título «El arte del cuento y la potencia de lo inquietante en la literatura».
ATENCIÓN: cambio de ubicación.
La charla tendrá lugar en el Centro Cívico El Fondeadero (Puerto del Carmen) asistencia es gratuita, pero las plazas son limitadas. Las inscripciones ya están abiertas aquí.








