Elfidio Alonso, "Volcán de Plata" de Acatife 2022

La agrupación musical celebró el XVIII festival

16 de julio de 2022 (14:06 CET)
Actualizado el 16 de julio de 2022 (14:56 CET)
Festival Acatife
Festival Acatife

Después de dos años de parón por la Covid-19 la noche del pasado viernes el grupo de música popular Acatife de Teguise, muy arropado por el público que llenó al completo el aforo de la carpa municipal de La Villa, celebró su XXVIII Festival.

La agrupación estuvo dirigida en la parte musical por Ito Hernández, y las voces por José Antonio Elías, con una puesta en escena impecable y donde todos a una, tocadores y solistas, conquistaron a todos los presentes, que durante toda su intervención les premiaron con sonoros aplausos.

Acatife comenzó su actuación echando un giño a la isla de La Palma con la canción, "El Diablo de Timanfaya" continuando con folías. Alfredo Cabrera, componente fundador y hombre con un gran bagaje cultural, fue el encargado de explicarle al público la base histórica de cada una de las canciones que Acatife interpretó durante su actuación, como "Ana Viciosa", "Rico y Plañideras", "Mi pueblo y César", dedicada ésta última al universal artista lanzaroteño, con letra del escritor y poeta Jaime Quesada, y que fue interpretada por la joven Almudena Hernández, una voz única para una canción muy especial. Durante la noche también sonaron "Seguidillas", "Isas" y otras más finalizando con "Guajira Linda". 

A continuación, se procedió a la entrega del máximo galardón "Volcán de Plata", que concede Acatife a personas que trabajan por mantener viva la cultura Canaria, recayendo este año dicho galardón en Elfidio Alonso Quintero, fundador y primer director del grupo más laureado de Canarias "Los Sabandeños", que cuenta con un extenso currículum de reconocimientos y premios en toda su trayectoria.

Carlos Hernández, presidente de Acatife, tuvo el honor de entregarle el "Volcán de Plata" a Elfidio ante un publico puesto en pie aplaudiendo al maestro, momento en el que también el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, y la concejala de Cultura y Festejos, Nori Machín, le entregaron la escultura del Diablete.

La segunda parte del festival contó con la actuación del grupo de música popular Los Sabandeños, máximos exponentes de la música tradicional de las islas y el grupo canario más reconocido en el ámbito nacional e internacional. Dirigidos por Israel Espino, y con las introducciones en cada una de las canciones de Elfidio Alonso, conquistaron al numeroso público que disfrutó con cada una de las canciones participando con ellos en algunos de los estribillos como "El Cuarto de Tula", "Que Tenderete" o el pasodoble "Islas Canarias" entre otras. Sin lugar a dudas el público disfrutó de un noche única donde la música fue la protagonista con mayúsculas.

LO MAS LEÍDO