El Teatro El Salinero acogerá el estreno del espectáculo 'César, batalla y fuego' de Pedro Ayose

La obra de teatro multidisciplinar, creada a partir de  artículos y textos escritos por César Manrique, se representará el 14 de febrero 

El Teatro El Salinero acogerá el estreno del espectáculo 'César, batalla y fuego' de Pedro Ayose
El Teatro El Salinero acogerá el estreno del espectáculo 'César, batalla y fuego' de Pedro Ayose

El Teatro Víctor Fernández Gopar El Salinero acogerá el viernes 14 de febrero el estreno de 'César, batalla y fuego', un espectáculo creado por el actor lanzaroteño Pedro Ayose a partir de los artículos y textos escritos por César Manrique. La obra se inspira en las entrevistas, las participaciones en documentales y los escritos personales del artista, discursos ecologistas, políticos y sociales "que en aquel momento nadie se atrevía a pronunciar más que él".

Actores de diferente género se meterán en la piel del creador para que su voz resuene desde distintas perspectivas, resaltando la importancia del discurso, de la idea, poniendo de relevancia que dicho discurso forma parte de todos y llega a distintas generaciones, según asegura el propio Ayose.

En la puesta en escena se huye del monólogo para dar dinamismo al personaje, persiguiendo la autenticidad. Como decía el poeta Luis Rosales, "tan terrenal, tan ágil, tan radiante que, cuando lo miras, crece. Se comunica con las manos, mira con todo el rostro, habla con todo el cuerpo, vive por todas partes. Es así. Ama, convence, pinta, guiña y lo aclara todo. En realidad César Manrique no es solamente un hombre, es un dispendio.

 

Pedro Ayose y José Martret encabezan el equipo artístico


La obra está dirigida por José Martret, prestigioso director de teatro español. Creó en Madrid La Casa de la Portera y La Pensión de las Pulgas, espacios dedicados al teatro, referentes ambos de la escena madrileña. Dirigió una versión de Macbeth de W. Shakespeare, MBIG, consiguiendo tres candidaturas a los Premios Max y dos nominaciones a los Premios de la Unión de Actores.

Cesar_Batalla&fuego7

La idea y dramaturgia de 'César, batalla y fuego' es de Pedro Ayose, actor y director teatral lanzaroteño afincado en Madrid. Como actor ha participado en 'Hijos de Shakespeare', dirigida por Juan Carlos Corazza y protagoniza el monólogo Manning. Ha ideado, creado y dirigido '¿Qué sabes tú de mis tristezas?', espectáculo basado en un texto de Roy Galán, y la obra 'Píldoras Rosadas', que también se estrenó en Lanzarote y en la que intervenía la actriz Ana Rujas.

El propio Pedro Ayose es uno de los actores protagonistas de 'César, batalla y fuego', y junto a él estarán en escena la actriz Dariam Coco, la actriz y cantante Mónica Dorta y el actor y bailarín, Roberto G. Alonso.

La imagen audiovisual es autoría de Other Lands; el vestuario de Raquel Melián; la música de Jaisiel; el maquillaje y la peluquería de Kley Kafé y Patrizzio Niccolai; el diseño de escenografía de Teresa Díe; y el diseño de iluminación de Shelma Zebenzuí.

 

Entradas a la venta a 10 euros


Las entradas para ver 'César, batalla y fuego' cuestan 10 euros y pueden adquirirse en la web de Cultura Lanzarote. También pueden comprarse en el CIC El Almacén, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, y en la taquilla del Teatro Víctor Fernández Gopar El Salinero desde una hora antes del comienzo de la función, pero sólo en el caso de que no se hayan agotado previamente.

Esta actividad cultural esta producida y organizada por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que dirige el consejero Alberto Aguiar, y se enmarca dentro de los proyectos de la convocatoria participativa dentro de los actos del centenario del nacimiento del aristas organizados por la Corporación insular.

LO MAS LEÍDO