FOTOS: Sergio Betancort
El fundador de la ONG Educanepal Canarias, José María Díaz Pérez y su colaboradora en Lanzarote Kariuska Betancort presentaron este martes el libro ‘Shanti, una luz en mi camino’. En sus páginas, Díaz relata la historia real que a día de hoy viven muchas niñas en Nepal, como es el caso de Shanti, una pequeña que fue víctima, en una aldea del país asiático, del tráfico infantil y que incluso fue vendida a un burdel en India.
A través de Shanti, el autor nos describe cómo es la vida en las aldeas del Nepal, cómo surge el tráfico de niños y cuáles son las secuelas que deja en los pequeños. La historia se basa en una realidad que el autor ha vivido muy de cerca y que presenta a través de un ser especial, que emana amor por los cuatro costados. Entre los dos surge un fuerte vínculo que les une de un modo único, pues Shanti no es una niña cualquiera, sino un ángel que ha surgido para mostrarle el camino hacia la felicidad; la inmensa quietud que surge cuando vivimos el momento presente con total atención.
José Díaz Pérez, nació en Las Palmas de Gran Canaria y es traductor e intérprete de profesión. Ejerció como profesor de inglés y formador de formadores hasta el año 2000, cuando decide marcharse a Nepal para hacer un voluntariado como formador de profesores durante dos años. Sus vivencias en ese país cambiaron el rumbo de su vida. Tras aquella estancia, decidió fundar la ONG Educanepal, cuyo objetivo es el de prevenir el tráfico de menores y la explotación laboral infantil a través de proyectos educativos y comunitarios. Díaz regresó a Nepal en 2004 y se dedica desde entonces a gestionar el proyecto.
En el acto de presentación, que se celebró en el Centro Cívico de Arrecife, los siguieron con mucha atención algunos de los proyectos que se ha ido culminando la entidad, como la escolarización de 4.000 niños en 38 aldeas, la acogida de 60 niñas en situación de riesgo o cifras como el 90% de niñas formadas en costura que encuentran trabajo. Cada uno de los asistentes se llevó el libro a casa, para conocer en más profundidad la dura y difícil situación de niñas que, como Shanti, viven su día a día en Nepal. El libro tiene un precio de 15 euros y la recaudación con su venta se destinará en su totalidad a seguir avanzando en cada uno de los proyectos de Educanepal.