El festival tinerfeño Keroxen llega por primera vez a la isla de Lanzarote, celebrándose en el CIC El Almacén de Arrecife los próximos 4, 5 y 6 de mayo. La casa del siglo XIX será el lugar donde tendrá lugar el festival de nuevas frecuencias que lleva haciéndose en Santa Cruz de Tenerife desde 2009 en un antiguo tanque de fuel de más de 40.000 metros cúbicos. Organizado junto al Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, el evento "reunirá en la isla a las nuevas tendencias de la música, el arte, la fotografía, la performance, la poesía, la serigrafía o las instalaciones audiovisuales con el objetivo de estimular las relaciones entre el arte y las personas y renovar el lenguaje de las disciplinas que convergen en él", han apuntado desde la organización.
La sala de cine y de exposiciones y el escenario principal del centro cultural El Almacén serán los espacios en los que transcurrirá una programación, que según la organización del evento, "será capaz de atraer a todos los púbicos posibles". Además la celebración continuará a partir de las 2 en la sala Noise de la capital. La producción, organizada por el equipo de Kerozen , "reconfigurará los tres espacios a través de una intervención creativa amplia combinando efectos visuales, como el mapping y los códigos visuales, y experimentación musical en la que las nuevas frecuencias serán una constante", han asegurado.
Durante tres días Keroxen recogerá una "selección musical vanguardista y ecléctica", donde sonarán estilos como cumbia, rock, postrock, electrónica, música folclórica y ritmos provenientes de todos los rincones del mundo: Japón, Gran Bretaña, Berlín, Estados Unidos, Perú, Malasia, Irlanda y de todos los puntos de la geografía española: Andalucía, Madrid, Barcelona, Canarias…
Performance artísticas y literarias, música, serigrafía, fotografía...
"Sonidos frescos, modernos y tropicales se conjugarán en sinergia volcánica para poner la banda sonora a este encuentro con: Group A, Dengue Dengue Dengue, Filastine & Nova + Brent Arnold, Girl Band, Fiera, Los Ganglios, Salétile con Elsa Mateu, Postman + Jorganes, Tupperwear, Conjunto Podenco. Postman, Moody Boyz y D. Watts Riot", han anunciado desde la organización del Keroxen. Igualmente han añadido que "los artistas visuales Alba G. Corral, Lasal y Simone Marin serán los encargados de insuflar vida a las dos pantallas de 12x6m cada una" que estarán instaladas en el recinto.
Además de la música, en la programación del Keroxen se recogen performances. Por ejemplo, la organización ha destacado la de Atchung Painting, que es "una performance de Nicolás Hernández, Rafael Pinillos y Simone Marin que combina pintura en directo, música y nuevas tecnologías". Por su parte, Ovejas negras es un "cabaret literario en el que los escritores Alejandra Galo, Roy Galán, Nira Llarena y Nuria Delgada reivindican el papel de la mujer como oveja negra en todas los ámbitos y, especialmente, en la literatura", han añadido. Mientras que Devenir es una "pieza teatral de actriz Yuri Fontes que indaga en el proceso de transformación de las nuevas identidades". Igualmente, el evento acogerá las exposiciones de Juan Carlos Batista y Pura Márquez con las que "recorrer el infierno y el paraíso a través de sus propuestas fotográficas", según ha apuntado la organización de Keroxen.
"Proyecciones que aprovecharán la pantalla principal, performance artísticas y literarias, música, serigrafía, fotografía y alguna sorpresa más serán los pilares de este encuentro en el que el orden del espacio y su forma, su génesis y actualidad, lo abstracto y lo concreto, la naturaleza y la cultura se conectan en tres veladas magmáticas", han aseverado desde la organización de Keroxen.