La V edición del Certamen de Microrrelatos de Radio Lanzarote sigue sumando participantes. Ya hay decenas de cuentos enviados, todos con El Quijote y la radio como hilos conductores. Ésos son los dos elementos que deben aparecer en la historia en esta nueva edición del concurso, que además deben tener un máximo de 100 palabras, incluyendo el título si lo hubiera.
De otro lado, ya se han definido los premios para esta edición. Este año, el micorrelato ganador conseguirá una comida o cena degustación en el Restaurante Sushi Bar Minato, ubicado en Puerto Calero. El segundo premio consistirá en una comida degustación para dos personas en el Restaurante Turco Turkuaz, en el Centro Comercial Jameos Playa, de Puerto del Carmen. Por último, el tercer premiado se llevará un bono para un dos personas en el circuito spa del "Spa Costa Calero", en Puerto Calero.
Cada autor podrá presentar un máximo de cinco relatos al certamen, que podrán estar firmados con pseudónimo siempre que se adjunten el nombre y teléfono de contacto de su autor. El plazo para participar en este concurso literario concluye el próximo 31 de agosto. Aquellos que deseen participar podrán hacerlo enviando sus obras al correo electrónico concursorelatos@lanzarotemedia.net.
De momento, éstos son algunos de los últimos microrrelatos recibidos:
Un alemán venció al Quijote
Sobre la mesita, la vieja radio que apenas se deja oir, un periódico desgastado, un vaso de agua y tiempo, mucho tiempo.
En su mente, él aún cabalga cual Quijote, pero sin su Sancho.
Se perdió buscando un lugar mejor.
Solo en el camino, no encuentra una señal que le indique como retornar.
¿Qué batallas librará en su interior?
El abuelo un día se marchó para siempre, sin levantarse del sillón.
Sansón Carrasco le venció disfrazado, esta vez, de alemán.
(Dedicado a los que el Alzheimer venció )
Hechizo radiofónico
Cuando partieron de la Venta, Sancho desenvolvió el paquete regalo de la ventera por ciertos favores nada desdeñables.
Semejante a un pequeño ladrillo, Sancho lo miró curioso y sin querer accionó la sintonía. Cuál sería su sorpresa cuando una voz atronó:
¡Bellaco! ¡Irás al infierno por tu felonía!
Viendo su señor lo acontecido, soltó una gran carcajada:
Sancho: ignorante, ¿creéis lo que maldice un aparato que no se ha inventado?
Señor, respondió Sancho, ¿acaso no recordáis el nombre de la venta donde hemos pernoctado?
¡Pardiez! ¡Sancho! "Onda Cero". Hechizados somos.
Sin título
Desde el salón mi primo,entusiasmado, grita :
"¡¡Que empiezaaa!!"
Suena la sintonía:
"?Sanchoooo... Quijoteeee..? Quijoteee Sancho?,
?Sancho el escudero bonachón y gordinflón...? "
Corremos hacia la tele .
Los mayores nos mandan callar. Están todos alrededor de la radio.
Llegan noticias tristes del extranjero.
Los 49 rehenes siguen en la embajada de Teherán.
Carter advierte sobre las consecuencias a los captores.
La joven norteamericana ,esposa de mi tío, llora desconsoladamente.
Nosotros reímos con las batallas de nuestro Quijote de dibujos animados, ajenos al trágico mundo de los mayores.
¿Qué diría Cervantes si levantara la cabeza?
De noche
Anochecía al compás de la lluvia un día frío invernal en el pequeño pueblo perdido donde el diablo perdió el poncho, y el viento producía sonidos extraños y misteriosos mientras escuchaba la radio recostado en mi cama como todas las noches, cuando de repente escucho un ruido seco y sonoro que me hizo erizar los vellos de mi cuerpo, de miedo. Me levanto sigilosamente en estado de alerta, el sonido provenía de la biblioteca, llego a la misma, y se desvela el misterio, era el Quijote que se había caído al piso.
Ser templado en el beber
Un periodista de Radio Lanzarote-Onda Cero, cuyo nombre no recuerdo, manifestó haber realizado un reportaje al Bachiller Sansón Carrasco, quien habíale presentado a Don Alonso Quijano (Don Quijote), que sobre el lomo de Rocinante, era acompañado por Aldonza Lorenzo (Dulcinea del Toboso).
Cortó su paso hacia el malandante Caballero, Sancho Panza un elemental y dormilón campesino, que era su fiel escudero.
Ha sembrado la duda si ha sido una borrachera, la lectura del "Caballero de la Triste Figura" o si penetró en el Túnel del Tiempo. Pocos han creído, su historia.
Aventura
Don Quijote salió de Tias al amanecer; habiendo andado unas millas y con plenitud juvenil llegó a Yaiza, bordeó el mar de lava luchando contra el viento que le hacía perder el equilibrio, hasta llegar a Las Montañas del Fuego. En el camino se encontró un tropel de gentes y camellos que le miraban extrañados, él siguió arrogante, no había en el mundo lugar más hermoso que ese.
A lo lejos divisó a Sancho que venía con unos hombres armados con micrófonos de radio , detrás un estruendo de ambulancias y policías venían a su encuentro.
Casting
Abandonó la radio abatido, otra vez había quedado segundo; en la farmacia de la esquina compró unas pastillas para dormir, al salir tropezó con el flamante ganador, él pondría voz a El Quijote en el nuevo programa literario de la radio regional.
Ni siquiera lo miró, dolido lo siguió y forzó un encuentro casual que terminó juntos tras la barra de un bar, uno alardeando de su suerte y el otro, paradojas de la vida, también.
¡Tente valeroso, no te bambolees! pensaba mientras acariciaba las pastillas en su bolsillo y servía otra copa al locutor.