La comparsa Los Cumbacheros presentó oficialmente en la noche de este sábado su fantasía para el Carnaval 2026, titulada “Trópico”, una creación del diseñador Borja Abreu, en una gala celebrada en el Teatro Municipal de San Bartolomé, que registró un lleno absoluto y contó con la presencia de numerosos colectivos carnavaleros, grupos invitados, representantes políticos e institucionales, así como una amplia representación del Carnaval.
El acto comenzó con la emotiva despedida de “Aqua”, la fantasía con la que la comparsa participó en el Carnaval 2025, cerrando simbólicamente una etapa para dar paso a una nueva propuesta artística cargada de ilusión y expectativas.
La conducción de la gala estuvo a cargo de Carmen Nieves Pérez, quien dio la bienvenida al público y presentó las distintas actuaciones de la noche. Sobre el escenario actuaron la Murga Las Enraladas y la Murga Afilarmónica Los Simplones, que interpretaron sus canciones de presentación y despedida, contribuyendo a mantener el espíritu y la tradición murguera de la fiesta.
La artista Vanessa Artiles, llegada desde Gran Canaria, ofreció un espectáculo que combinó música y humor, arrancando aplausos y risas del público y sumando dinamismo a la gala.
El pulso carnavalero continuó con la actuación de la percusión de la comparsa, que puso de manifiesto el trabajo y la energía de la formación, además de desvelar su nueva propuesta musical para el Carnaval 2026.
Reconocimiento a Manuel Camejo
La gala incluyó también un momento especialmente emotivo con la entrega del Galardón “Mascarita de Plata” de la comparsa Los Cumbacheros a Manuel Camejo, diseñador del Carnaval, como reconocimiento a su trayectoria y a más de 40 años de aportación a la fiesta. Tras la proyección de un vídeo conmemorativo, se procedió a la entrega de distinciones y agradecimientos a los grupos invitados y a las instituciones públicas presentes.
Como broche final, se presentó oficialmente “Trópico”, la fantasía con la que Los Cumbacheros afrontarán el Carnaval 2026, una propuesta que promete una potente puesta en escena, colorido y exotismo, fruto del talento creativo de Borja Abreu, cuyo diseño refleja su visión artística, su capacidad de innovación y su compromiso con la comparsa.
Desde la agrupación se quiso agradecer de manera especial la colaboración de las instituciones públicas, empresas privadas, patrocinadores, simpatizantes y personas afines, así como al público asistente que llenó el aforo del Teatro Municipal de San Bartolomé. De manera muy especial, se reconoció el trabajo imprescindible de las costureras y del equipo humano que trabaja en la parte que no se ve, cuya dedicación y esfuerzo hacen posible que cada fantasía cobre vida.
Del mismo modo, se destacó el compromiso, la entrega y las horas de trabajo de todos los componentes de Los Cumbacheros, que durante meses han trabajado intensamente para sacar adelante, un año más, una fantasía de este nivel.



















